comicios regionales de este próspero 'Land'
El electorado de Baviera dio otro golpe a los aliados de la canciller alemana, Angela Merkel, al apear de la mayoría absoluta a la Unión Socialcristiana (CSU) y hundir a los socialdemócratas en un resultado catastrófico, mientras relanzó a los Verdes al segundo lugar en ese tradicionalista 'Land'.
Según las proyecciones difundidas por la televisión pública ZDF a las 19.30 GMT, la CSU, partido hermanado a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, obtuvo un 37,3 % de apoyo, diez puntos menos que en las regionales de 2013 y sus peores resultados desde 1954.
Los Verdes lograron un 17,8 %, casi diez puntos por encima que en las anteriores regionales y el mejor resultado de la historia en ese tradicionalista 'Land' para la formación ecologista, que se convertiría así en candidato preferente a ser el socio que precisa la CSU, pese a las diferencias que separan a ambos partidos.
En tercera posición quedaron los llamados Electores Libres -una escisión derechista de la CSU con fuerte arraigo a escala municipal en Baviera-, con un 11,5 %, mientras que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) obtuvo un 10,6 %. Especialmente dramática es la posición del Partido Socialdemócrata (SPD), hasta ahora segunda fuerza en el 'Land' e integrante de la coalición de Merkel en Berlín, que se hundió en el 9,6 %, su récord a la baja, tanto a escala regional como nacional.
Completará la cámara regional el Partido Liberal (FDP), única formación con experiencia como coaligada del CSU, ya que formó gobierno con los conservadores entre 2008 y 2013, pero que por sí solo no podrá dar la mayoría que precisa, ya que se habría quedado en un 5 % de apoyo.
Los vencedores morales de las elecciones fueron los Verdes, no solo por su segunda posición, sino también porque ello se produce cuando los sondeos en intención de voto a escala nacional los disparan también por encima del SPD.