ELECCIONES MUNICIPALES EN BRASIL
Elegir a Abraham Lincoln, a John Kennedy o a Jimmy Carter como alcaldes de su pueblo es una opción que tienen los habitantes de algunos municipios brasileños en los comicios de octubre próximo.
El 7 de octubre cerca de 140 millones de brasileños acudirán a las urnas para escoger a sus autoridades locales, para lo cual se han inscrito 15.452 candidatos a alcalde y 448.758 aspirantes a concejal, según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Las elecciones se llevarán a cabo en 5.566 municipios y en algunos de ellos lo que más llama la atención son los nombres de los candidatos a alcalde, entre los que hay tocayos de expresidentes de Estados Unidos, de científicos o artistas famosos, según la lista publicada por el TSE.
Es el caso de Codajás, en el estado de Amazonas, cuya alcaldía disputa Abrahan Lincon Dib Bastos, o de Boa Vista do Ramos, del mismo estado, donde un candidato se llama Jimmi Carter Santarém Barroso. John Kennedy Abreu Sousa es candidato en Igarapé do Meio (Maranhão), mientras que Frank Sinatra de Souza Bernardes concurre en Capetinga (Minas Gerais), Dante Alighieri Bezerra de Menezes lo hace en Piranhas (Alagoas) y Mozart Pereira Meireles está inscrito en Chuvisca (Río Grande do Sul).
Chiang Kai Xeque Braga Barroso, la versión brasileña del político y militar chino Chiang Kai-shek, disputa la alcaldía de Araguanã (Tocantins), en tanto que Pío X Fernandes lo hará en el pequeño municipio de Luis Gomes (Río Grande do Norte), estado al que también pertenece Vila Flor, que tiene entre sus candidatos a Cezanne Augusto Nunes Tomaz.
Alexander Fleming Vasques Bastos quiere gobernar Maceió, la capital de Alagoas, Armstrong Antonio Coelho Cunha es candidato en Divinolandia de Minas (Minas Gerais), y un mosquetero, Dartanhã Luiz Vecchi, aspira a la alcaldía de Caseiros (Río Grande do Sul).
El profesor Antonio Elías Lima Freitas, doctor en Lingüística de la Universidad de Sao Paulo (USP) y directivo del Círculo Fluminense de Estudios Filosóficos y Lingüísticos, explica que la costumbre de muchos padres de dar a sus hijos nombres fuera de lo común está relacionada con factores sociales y culturales.
"Muchas personas, para compensar un patrón de vida en el que faltan el dinero o el estatus social, dan a sus hijos esos nombres para que de alguna manera puedan destacarse entre los demás", dijo el académico. egún el especialista, en ese proceso influyen los medios de comunicación, por medio de los cuales llegan a oídos de la gente nombres de personalidades y marcas de otras partes del mundo, así como la sonoridad, que hace que a las personas les guste determinado nombre.