Vacunación
Las cifras expuestas por el informe de UNICEF reflejan los peores datos de inmunización infantil de los últimos 30 años.
Cerca de 67 millones de niños y niñas se han quedado sin vacunar entre los años 2019 y 2021. La cobertura de inmunización ha caído en 112 países. Se trata del mayor retroceso en inmunización infantil en 30 años.
El informe anual de UNICEF 'Estado Mundial de la Infancia 2023: Para cada infancia, vacunación' ha revelado dos consecuencias de la pandemia de la COVID-19. Una de ellas es la caída de la confianza en las vacunas, algo que puede parecer paradójico debido lo crucial que han sido estas para frenar el virus.
La percepción pública de la importancia de la inmunización en niños y niñas ha disminuido en 52 de los 55 países estudiados. En España, el porcentaje de ciudadanos convencidos con la importancia de la vacunación ha pasado de un 96,5% a 88,6%.
"Son datos que representan una preocupante señal de alarma, y la sociedad entera, incluidos los gobiernos, tenemos que reafirmarnos en nuestro compromiso", ha afirmado José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España.
Menores sin inmunizar
Por otro lado, la otra consecuencia revelada por el estudio de UNICEF es el descenso en el número de niños y niñas inmunizadas, que también ha caído.
El estudio ha puesto de manifiesto que los menores nacidos antes o durante la pandemia están superando la edad en la que, habitualmente, ya deberían estar vacunados. El confinamiento, la falta de información, las restricciones en los centros de salud, la falta de personal o de recursos económicos y las desigualdades sociales son algunas de las causas a las que apuntan desde UNICEF.
¿Dónde están los niños 'cero dosis'?
Los datos recabados para este estudio por el Centro Internacional para la Equidad en la Salud revelan que 1 de cada 5 niños y niñas 'cero dosis' -que no han recibido ninguna inyección de las necesarias para la inmunización- provienen de los hogares más pobres.
Los datos cambian cuando se trata de barrios más ricos: solo 1 de cada 20 no han recibido ninguna inyección. También han presentado que no existe diferencia entre los niños y niñas de zonas urbanas o rurales cuando por media el país tiene ingresos medios-altos.
El informe pide a los gobiernos que se identifique a estos menores que no fueron vacunados y se les suministre aquellas vacunas que no dispongan. Además, también demanda reforzar el aprovisionamiento de vacunas y crear sistemas sanitarios que resistan ante escenarios como los vividos en estos últimos años.