Guerra Israel
Israel cuenta con uno de los mejores servicios de inteligencia del mundo, pero falló en el ataque de Hamás.
Israel vivió el sábado un ataque sorpresa desde Gaza, donde centenares de milicianos asesinaron a cientos de personas y atraparon a otras varias como rehenes. Desde entonces han aparecido recuerdos de la Guerra del Yom Kippur. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró el estado de guerra en un ataque no esperado.
El país cuenta con uno de los mejores servicios de inteligencia del mundo: el Mossad, que no detectó el ataque de Hamás. Israel investiga en qué falló la seguridad.
La inteligencia israelí detectó un aumento de actividad en las redes de Hamás y alertó de un posible ataque. Así lo han explicado dos fuentes israelíes al diario estadounidense 'The New York Times'.
Fueron tres los errores de la inteligencia de Israel. El primero: depender de armas de control remoto como drones o ametralladoras controladas a distancia. "Confían las alarmas a sistemas electrónicos, a sistemas satélites y al final estos medios son más susceptibles de ser burlados", asegura el especialista en inteligencia, Ricardo Martínez Isidoro.
"Irán es el gran jugador de póker de toda la región"
Durante horas, el Ejército israelí se siente impotente. Otro posible error: desde hace meses sus servicios de inteligencia ponen el foco en las amenazas que llegan del norte como "pensar o ver qué hacía Hezbolá, que hacía Siria que es un objetivo suyo permanente e incluso que hacía Irán".
Los expertos no descartan que Hamás tuviera ayuda exterior para realizar el ataque. "Irán es el gran jugador de póker de toda la región. Desconectar a Irán de esto es ser demasiado inocente", asegura Martínez Isidoro.
El tercer error fue agrupar a varios comandantes en una misma base. Fue de las primeras en ser atacada y eso impidió alertar al resto del Ejército.
La guerra comenzó el sábado con uno de los peores ataques que ha sufrido Israel. La ofensiva sorpresa comenzó lanzando más de 5.000 misiles y con incursiones terrestres.
Unos 1.500 militantes de Hamás cruzaron la valla que separa la Franja de Gaza de Israel en el amanecer del sábado. Los militantes bombardearon primero las torres con drones, anulando el sistema de vigilancia. Después volaron la valla con explosivos y, a través de huecos, entraron en motos por varios huecos.
La mayoría cruzó por tierra, a través de las brechas en las barreras de seguridad entre Gaza e Israel, pero también utilizaron parapentes motorizados. Según el Ejército israelí, Hamás consiguió entrar en al menos tres instalaciones militares en la frontera: Beit Hanoun o Erez, la base de Zikim y la sede de la división de Gaza en Reim. La situación evitó una respuesta rápida de Israel.