NUEVE DE LOS DIEZ AÑOS MÁS CÁLIDOS, DESDE EL 2000
La NASA y la NOAA han confirmado lo que muchos ya preveían. El año 2014 ha sido el más cálido para la Tierra desde 1880, según los análisis de ambas agencias, con una temperatura media mundial global que fue de 0,69 grados celsius por encima del promedio del siglo XX. Así, ha sido el parámetro más alto desde hace 135 años, superando por 0,04 grados los anteriores registros de 2005 y de 2010.
El récord de calor se extendió a todo el mundo. Desde el Extremo Oriente de Rusia al oeste de Alaska, el oeste de Estados Unidos, partes del interior de América del Sur, la mayor parte de Europa, el norte de Africa, partes del este y el oeste de Australia costera, gran parte del noreste del Pacífico alrededor el Golfo de Alaska, el Pacífico ecuatorial occidental, grandes franjas del Atlántico noroeste y sudeste, la mayor parte del mar de Noruega y partes del centro hasta el sur del Océano Indico.
Y es que el planeta cada vez está más 'calentito. Nueve de los diez años más cálidos desde que se hacen registros se han producido desde el año 2000. Y es una tencendia que continúa con el calentamiento global a largo plazo de la Tierra. Desde 1880, la temperatura media del globo se ha calentado unos 0,8 grados celsius, tendencia que aumenta por el aumento del dióxido de carbono y otras emisiones de la atmósfera. La mayor parte del calentamiento se ha producido en las últimas tres décadas.
Los científicos esperan ver de año a año las fluctuaciones en la temperatura global como El Niño o La Niña. Se cree que estos fenómenos caliente o frío del Pacífico tropical, han desempeñado un papel en el aplanamiento de la tendencia al calentamiento a largo plazo en los últimos 15 años.