Cinco años después
Catorce minutos antes de las 15:00 horas, las campanas sonaban en Tokio. La ciudad dedicaba un minuto para recordar a las víctimas del seísmo que a esa hora -hace cinco años- sacudía el país. El silencio también ha sido protagonista en la ceremonia presidida por los emperadores y el primer ministro, a la que han asistido familiares de los fallecidos, y supervivientes.
"Japón ha hecho muchos esfuerzos en estos cinco años, pero todavía hay gente que no ha podido volver a sus casas",ha reconocido el emperador.
El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud nueve sacudió Japón. El seísmo desató un tsunami que arrasó la costa noreste del país, destruyendo medio millón de edificios. La ola impactó, también, contra el complejo nuclear de Fukushima lo que provocó importantes fugas radiactivas.
Cinco años después, los trabajos de reconstrucción continúan. 200.000 personas permanecen desplazadas. Las críticas al gobierno por la ineficacia en los trabajos de descontaminación continúan. Actualmente, la basura radiactiva cubre un área de 16 kilómetros cuadrados, y nadie sabe cuál será el destino final de esos residuos.