Rescate
Los 15 tripulantes fueron rescatados después de que el pesquero sufriera un incendio y se hundiera en aguas irlandesas.
La tripulación del pesquero con base en Burela, en Lugo, Nuevo San Juan, se encuentra a salvo tras producirse un incendio a bordo. El pesquero, donde iban los 15 tripulantes, terminó hundiéndose en el Gran Sol, en aguas irlandesas.
El patrón mayor de la Cofradía de Burela y presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, José Basilio Otero, asegura que la tripulación está a salvo y que sólo ha habido daños materiales con el hundimiento del buque.
Salvamento Marítimo confirmó que recibió un aviso del Nuevo San Juan poco después de las 07:00 horas en su centro de Fisterra por un incendio en zona SAR británica. Con dicha información, Salvamento informó a su homólogo en Reino Unido, que desvió varios buques a la zona.
Los tripulantes fueron rescatados de las balsas salvavidas por otro buque que se encontraba en las inmediaciones del lugar del suceso. El rescate se efectuó a las 07:45 horas por el Nuevo Confurco. Tras el incidente, los 15 han sido trasladados al puerto irlandés de Castletownbere.
El buque sufrió un incendio debido a un cortocircuito y acabó hundiéndose. La embarcación se encontraba en aguas irlandesas donde pescaba merluza.
La Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela ha destacado que el Nuevo San Juan es un palangrero de fondo, activo desde mayo de 1999 y que pertenece al censo unificado de la flota de NEAFC. Asimismo, ha explicado que realiza su actividad en aguas internacionales, Británicas y Europeas, del sur y oeste de Irlanda y de Francia y está dedicado especialmente a las capturas de merluza de pincho. Sus datos técnicos en el censo de la flota pesquera española son de 31,5 metros de eslora, 320 GTs y 848 CV de potencia.
El Ayuntamiento de Burela ha lamentado el suceso con un comunicado en redes sociales, donde ha enviado "mucho ánimo y fuerza" al patrón y a toda la tripulación.