EXTERIORES ENVÍA UN AVIÓN

118 españoles siguen desaparecidos en la zona del terremoto de Nepal

El Ministerio de Asuntos Exteriores sigue buscando a 118 españoles que se encontraban en Nepal cuando ocurrió el terremoto de 7,8 grados de magnitud el pasado sábado. Esa cifra incluye turistas, residentes y residentes esporádicos, aunque la mayor parte se encontraba allí de vacaciones.

El Ministerio de Asuntos Exteriores sigue buscando a 118 españoles que se encontraban en Nepal cuando ocurrió el terremoto de 7,8 grados de magnitud el pasado sábado, según han informado este lunes fuentes diplomáticas. Las 117 personas que Exteriores aún no ha localizado en Nepal incluyen turistas, residentes y residentes esporádicos, aunque la mayor parte son turistas, según las mismas fuentes.

Está previsto que el Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española en el que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, llegó el domingo a Nueva Delhi para hacer una visita oficial de dos días realice dos viajes a Katmandú (Nepal) en las próximas horas para evacuar a los españoles que así lo deseen.

Por otro lado, un equipo de doce bomberos españoles de la organización Bomberos Sin Fronteras viajan a Nepal para la búsqueda y el rescate de las víctimas del terremoto. El vicepresidente de la ONG, Lorenzo Álvarez Rojo, ha dicho que se encuentra junto al resto de bomberos voluntarios de camino en tren a Barcelona, donde cogerán esta noche el avión hacia Katmandú (Nepal). Álvarez ha indicado que ocho de los bomberos son de Málaga y el resto provienen de Córdoba, Albacete, Alicante y Zarauz (Guipúzcoa) así como también les acompañan dos perros de la Unidad Canina de Bomberos Sin Fronteras, uno procedente de Málaga y el otro de Córdoba.

El también integrante del equipo de bomberos voluntarios ha declarado que esta unidad se desplaza con el objetivo de ayudar en las labores de búsqueda y rescate de aquellas personas que se encuentren sepultadas con vida. Asimismo, el vicepresidente de la organización ha señalado que cuando pasó el terremoto se pusieron en contacto con el Gobierno español que les comunicó que como país no iban a participar en el rescate sino que iban a proceder al envío en un avión de material humanitario.

Álvarez ha subrayado que llevan trabajando en catástrofes más de dos décadas y que llevan todo su material en el tren para que en cuanto lleguen a Nepal puedan empezar a trabajar y ayudar en la zona que les asignen.

Ha manifestado que cuando estén en el lugar tendrán que hacer la inscripción en las oficinas de la ONU que tienen para tales efectos y que han programado su vuelta para el día 6 de mayo. "Estimamos que más días no son necesarios por el tema del trabajo que vamos a realizar, si a posterior hace falta algún tipo de intervención, lo que llamamos postemergencia, ya nos plantearíamos quedarnos más días", ha destacado.

El vicepresidente ha aclarado que se refieren a "postemergencia" cuando tienen que hacer labores tales como "dar cobijo a las personas que se han quedado sin hogar para que no sufran las inclemencias climatológicas" durante el periodo del tiempo hasta que arreglen su situación así como instalar una potabilizadora de agua

 

 

Más sobre este tema: