Lotería de Navidad 2022
En caso de que tu décimo de Lotería de Navidad resulte premiado y se encuentre estropeado o dañado, te explicamos si sigue valiendo o has perdido la gran oportunidad de ser uno de los ganadores del Sorteo Extraordinario del 22 de diciembre de 2022.
Quedan tan solo dos días para que el Sorteo Extraordinario del 22 de diciembre de 2022 se celebre en el Teatro Real de Madrid junto a los míticos niños de San Ildefonso cantando los números y los premios. Recuerda que si todavía no has comprado tu décimo de Lotería de Navidad aún puedes hacerlo hasta mañana, con el tope del cierre de las administraciones.
Además, no hace falta que acudas físicamente a una Administración de Lotería, ya que también puedes realizar la compra de tu décimo de manera online.
¿Es válido un décimo de lotería estropeado o dañado?
Son muchos los imprevistos que se pueden dar con los décimos. Que si está muy arrugado, está roto por alguna parte, se ha perdido, o si ha acabado en la lavadora. Que no cunda el pánico, a continuación te explicamos qué puedes hacer en caso de que se den algunas de estas situaciones el día del sorteo de navidad.
Antes de nada, Loterías y Apuestas del Estado establece que un décimo únicamente se puede cobrar si es identificable.
Si el décimo se encuentra estropeado, pero su lectura es fácil de procesar por la máquina, la propia administración podrá comprobar la validez del décimo. Sin embargo, cuando el décimo se encuentra bastante estropeado o dañado, al llevarlo a una Administración de Lotería, esta se encargará de remitirlo a la Fábrica de Moneda y Timbre para que lo evalúe y se pronuncie sobre el pago.
Mi décimo ha resultado premiado, pero está bastante dañado, ¿qué puedo hacer?
Como bien hemos explicado, lo mejor será llevarlo a una de las administraciones que haya en tu ciudad o pueblo y que ellos se encarguen de remitirlo a la Fábrica de Moneda y Timbre, pero antes de ese proceso deberás seguir estos pasos para no perder el premio.
El plazo máximo para cobrar un décimo de Lotería de Navidad es de tres meses, pero si se encuentra en un proceso de revisión por parte de la SELAE, el plazo del cobro se suspende hasta que se dicte una resolución.
Asimismo, siempre es importante aportar cualquier prueba que tengas sobre la legitimidad del décimo.