Lotería de Navidad 2019
El origen de la Lotería de Navidad se remonta a la época de las Cortes de Cádiz. Entonces, el ministro de la Cámara de Indias pensó que sería una buena forma de elevar los ingresos públicos sin perjudicar a los contribuyentes. El primer sorteo de la que luego pasaría a llamarse Lotería de Navidad tuvo lugar el 18 de diciembre de 1811.
Se llamó 'Lotería Moderna', para diferenciarla de la 'Lotería Primitiva' iniciada por el Marqués de Esquilache. El nombre actual de 'Sorteo Extraordinario de Navidad' se instauró el 23 de diciembre de 1892 y cinco años más tarde este nombre ya aparecía escrito en los boletos.
El primer premio Gordo fue para el número 03604. El precio del billete era de 40 reales y el premio ascendía a 8.000 pesetas, muy lejos de los 400.000 euros actuales.
Desde el primer sorteo, fueron los niños de San Ildefonso los encargados de cantar los números, que hasta 1913 estaban impresos en papeles. A partir de esta fecha, se implantó el sistema de bombos y bolas de madera que se sigue utilizando hoy.
En la actualidad, cada 22 de diciembre los voces de estos niños irrumpe en los hogares españoles que esperan ser los afortunados de recibir el Primer Premio, que tiene un valor máximo de 4 millones de euros.
Pero los que acaban este día con las manos vacías aún tienen una fecha en la que confiar: el 6 de enero, cuando se juega la Lotería de El Niño. Este sorteo nació en 1941, aunque no adoptó hasta 1966 el nombre con el que se le conoce a día de hoy, por la coincidencia con la fecha de la adoración al Niño de los Reyes Magos.