Lotería de Navidad 2023
La Lotería de Navidad es una de las tradiciones más antiguas y arraigadas de España. Es por esto que cuenta con numerosas costumbres y celebraciones.
La Lotería de Navidad es uno de los momentos históricos de nuestro país que se encuentra cargado de tradiciones arraigadas en la cultura española. Entre ellas encontramos algunas como las peñas loteras, compuestas por familiares y amigos que se reúnen para ver el sorteo del 22 de diciembre en bares de sus localidades.
En este artículo vamos a explicar algunos de las tradiciones y celebraciones más típicas.
La tradición navideña española con la que se da inicio a las vacaciones de Navidad es la lotería . Independientemente de si eres jugador o no, todas las personas de tu alrededor comienzan a tratar el tema de la compra de los décimos semanas antes, haciendo que sea imposible no enterarte del sorteo.
Entre algunas de las tradiciones más usuales, se encuentran aquellas que buscan atraer suerte. Un ejemplo de esto sería frotar el décimo por la barriga de una embarazada, por la espalda de un jorobado, por la cabeza de un calvo o por el lomo de un gato negro.
A esto se suma la fidelidad a las administraciones de lotería, contado en muchas ocasiones cada una de ellas con sus propias tradiciones, como en el caso de la Administración de Loterías El Gato Negro, que cuenta con dos azulejos con dos gatos negros en la entrada a la administración por los que los clientes frotan sus décimos.
Hablando de administraciones de loterías, hay algunas que cuentan con gran afluencia al ser consideradas como las más afortunadas del país . Estas cuentan con una gran tradición de repartir premios en este sorteo de Navidad. Muchos ciudadanos españoles se desplazan anualmente hasta estas administraciones para comprar sus décimos y, de esta forma, seguir una tradición que puede alargarse generaciones.
Además, no sirve solo con elegir bien la administración o desplazarte hasta aquella en la que ya compraba tu abuelo, la tradición dice que hay que cruzar el umbral con el pie izquierdo y que el boleto nos debe ser entregado con la mano derecha. También se dice que, a la hora de comprar, debemos elegir la fila de la izquierda si es día par y la de la derecha si es día impar.
Antes de elegir tu nuevos décimos, existe una tradición que dictamina que debes quemar todos los boletos del año anterior para que no interceda en la suerte que buscamos conseguir este año. Cabe destacar que no vale con quemarlo de cualquier manera, sino que de se debe usar la llama naranja de una vela para hacerlo. Finalmente, mientras el décimo prende, hay que recitar mentalmente la frase: "Que tus cenizas vuelvan a mí en forma de premio".
A continuación, a la hora de elegir el décimo, existen numerosas formas: el que te ofrezca el vendedor o el número que más te llame la atención al llegar a la administración,... Sin embargo, la mayoría de personas siguen un determinado ritual a la hora de seleccionar su boleto.
Muchas personas deciden apostar siempre por las mismas cifras, que suelen ser cumpleaños, aniversarios u otros momentos vitales que les marcasen. Sorprendentemente, también son muy usuales los números relacionados con eventos catastróficos, esto se debe a la creencia de que la suerte debe compensar la maldad con un acto totalmente contrario. Ejemplo de esto serían los números más vendidos en 2021, ya que estaban relacionados con el COVID-19 o con la erupción del volcán de la Palma.
Una vez elegido, muchas personas se encomiendan a los santos para pedir que los acompañen en la buena fortuna. En gran parte de España, se coloca el décimo cerca de una virgen o de un santo, mientras que en Galicia, el décimo se cuelga de una herradura buscando que la suerte llegue al hogar.
El Sorteo Extraordinario de Navidad se celebra en el Teatro Real de Madrid, dando comienzo sobre las 08:00 horas del 22 de diciembre. A su vez, es retransmitido en vivo para todos todos aquellos ciudadanos, muchos de los cuales deciden agruparse en casa o en bares para poder verlo todos juntos.
Cada año, somos testigos de como las Administraciones y los lugares premiados, celebran por todo lo alto la llegada de la suerte con champán, alegría, risas y lágrimas de emoción. Los medios de comunicación se transportan hasta estos lugares para recoger los testimonios de los afortunados que, conmocionados, se convierten en uno de los protagonistas de este esperado y mágico día.