Lotería de Navidad
Los impuestos de Lotería de Navidad están exentos hasta los 40.000 euros, por ello, solo tributarán el primer, segundo y tercer premio.
Mañana, muchos participantes de la Lotería de Navidad 2021 se llevarán varios premios, a algunos, podría cambiarles la vida. Y es que, ganar el 'Gordo'de Navidad puede permitir a aquellos que antes no podían pagar una serie de cosas que antes les era imposible. Viajes, pagar las hipotecas, saldar deudas o invertir son muchas de las opciones que barajan y ejecutan los grandes ganadores del Sorteo Extraordinario de Navidad.
Antes de acelerar de golpe, los afortunados deberán echar el freno y comprobar las obligaciones fiscales con Hacienda que tienen al ganar su premio.
Los impuestos de Lotería de Navidad son una gran cantidad de ingresos que recibe el Estado cada año.
Importe exento de 40.000 euros
Los impuestos de Lotería de Navidad están exentos hasta los 40.000 euros desde 2019 debido a la normativa aprobada en 2018 en los Presupuestos Generales.
A partir de los 40.000 euros todos los afortunados deberán tributar una cantidad fija del 20% en impuestos de Lotería de Navidad.
Por ello, solo tienen la obligación de tributar en Hacienda el 'Gordo', el Segundo Premio y el Tercer Premio.
Premio final con los impuestos añadidos
Cada premio de Lotería de Navidad que se encuentre por encima de los 40.000 euros deberá tributar en Hacienda un 20%.
A la hora de calcular la suma final que obtiene un agraciado de la Lotería de Navidad, debemos restar esos 40.000 euros exentos a tributación al premio que hemos conseguido. Después, aplicaremos ese 20% de tributación fija que pertenece a Hacienda.
Declarar el premio
Al ir a cobrar el premio de Lotería de Navidad, Hacienda se quedará automáticamente con su parte correspondiente. Los premiados no deberán de preocuparse de cómo declararlo.
Un premio de lotería no afecta a la hora de obtener ayudas para becas o prestaciones sociales. No habrá que pagar nada más en la declaración anual ya que no se incluye en la base imponible del IRPF.