Lotería de Navidad 2023
En 2012 fue la última vez que no se tributó en una lotería. Desde ese año se ha impuesto una cantidad mínima que te exenta de la tributación.
La Lotería de Navidad es una de las fechas señaladas en los calendarios de muchísimos españoles por la magia y la esperanza que la envuelve, y es que no sería la primera vez que a una persona le cambia la vida gracias a este aclamado sorteo. Ahora, lo que muchos desconocen es lo que ocurre una vez que has conseguido uno de los premios: ¿Cuánta cantidad te corresponde realmente? ¿Cuánto dinero debes tributar?.
La Agencia Tributaria responde a estas preguntas en su página web oficial. En ella indican que, siguiendo la normativa de disposición adicional trigésima tercera de la ley del IRPF, los premios no se integran en la base imponible. Aun así, los premios obtenidos en las loterías y en las apuestas organizadas por la Sociedad Estatal Loterías están sujetos al IRPF mediante un gravamen especial.
En 2020, se determinó que los premios cuyo importe íntegro sea igual o inferior a 40.000 euros, están exentos de este gravamen especial. Sin embargo, en los casos en los que la cuantía es superior, se someterán a la tributación dependiendo a la parte del premio que exceda de dicho importe, es decir, de 40.000 euros. Un ejemplo sería: ganas 60.000 euros, entonces solo se ejercerá el porcentaje de la tributación en 20.000 euros.
En resumen, en el caso de que tu premio sea inferior a 40.000 podrás estar tranquilo ya que no deberás tributar. En el caso de que sea superior, solo tributará la diferencia, es decir, la cantidad que exceda los 40.000 euros.
Finalmente, remarcar que, en el caso de que el premio es de titularidad compartida, la cuantía exenta será prorrateada entre los cotitulares dependiendo de la cuota que les corresponda.
En el 2018, la cifra desde la que debías tributar eran todas aquellas superiores a 10.000 euros, es decir, una cuarta parte menos que en la actualidad. En 2019, esta cifra se elevó a más de 20.000 euros. Finalmente, en el 2020, se llegó a la cifra actual duplicando la del año anterior.
Antiguamente, el Sorteo Extraordinario de Navidad junto a todas las demás loterías, estaban exentos de pagar impuestos.
En el 2012 fue la última ocasión en la que no se tuvieron que pagar impuestos en la Lotería de Navidad. De esta fecha en adelante, siempre ha existido un tope mínimo para librarte de la tributación.