Lotería de Navidad 2019
Mañana es 22 de diciembre, el día del Sorteo de la Lotería de la Navidad. Las administraciones de todas las ciudades se han abarrotado durante las últimas semanas en busca de un décimo ganador. Los más despistados todavía disponen de la última jornada en busca de 'El Gordo' de la Navidad.
Muchos deciden tentar la suerte comprando un (o varios) décimo de la Lotería de Navidad. Otros, sin embargo, prefieren compartirlo.
Se trata de una alternativa conocida como 'participaciones' que consiste en dividir el décimo entre muchas personas. Suele utilizarse en las empresas, entre amigos o familiares para ahorrarse dinero y si toca, el premio se reparte entre todos.
La persona que ha vendido las participaciones será la responsable de repartir el dinero, en caso de que resulte premiado, entre todos aquellos que la han comprado. Además, será él quien reclame el premio a la entidad emisora donde la compró.
Allí, deberá presentar el documento de identidad de todos los participantes para justificar que se trata de un premio compartido y evitar pagar, además de los impuestos de la lotería, el impuesto de donaciones autonómico.
El premio se podrá cobrar durante los tres meses posteriores a la realización del sorteo, al igual que los décimos.