Lotería de Navidad 2022
Como cada año, algunos de los ganadores de este Sorteo Extraordinario de Navidad de 2022 estarán obligados a pagar impuestos, pero no todos. Aquí te explicamos qué premios están exentos de impuestos.
Cuando soñamos con 'el gordo' de la Lotería de Navidad, muchos soñamos con saldar deudas, viajar o cumplir algunos de los deseos de los que nos rodena. Sin embargo, en ese momento de ilusión se nos queda atrás una de las partes más importantes del Sorteo Extraordinario de Navidad: los impuestos.
¿Cuánto dinero se queda Hacienda? ¿Todos los premios del sorteo deberán pagar impuestos? ¿Cuánto ganamos realmente si nos toca 'el gordo' de Navidad? Aquí te contamos todo lo que debes saber si resultas premiado este 22 de diciembre en el sorteo más esperado del año.
Los premios de menos de 40.000 euros estarán exentos
Desde hace unos años, concretamente desde 2019, algunos de los premios de la Lotería de Navidad están libres de impuestos. Este año será exactamente igual.
Todos los afortunados de este 22 de diciembre que resulten premiados con hasta 40.000 euros serán considerados como "menores" y no estarán obligados a pagar impuestos a Hacienda. Es decir, si tu décimo ha resultado premiado con un cuarto o quinto premio, dotados con 20.000 euros y 6.000 euros al cupón respectivamente, podrás disfrutar íntegramente de todo el premio.
Con la pedrea de la Lotería de Navidad, el "premio de consolación" para muchos, ocurre lo mismo: al ser un premio menor, dotado con 100 euros al décimo, tampoco deberás tributar a Hacienda.
Sin embargo, ¿qué ocurre con los premios mayores de 40.000 euros? ¿Cuánto dinero se lleva la Agencia Tributaria?
¿En cuánto se quedan los premios?
Tal y como establecen los Presupuestos Generales del 2018, solamente deberán pagar impuestos los premios del Sorteo de Lotería de Navidad que superen los 40.000 euros. No obstante, del total de tu premio quedarán exentos los 40.000 euros iniciales.
Si este 22 de diciembre eres uno de los afortunados, deberás hacer un aporte a Hacienda del 20%. La Agencia Tributaria lo hará directamente, de forma automática, cuando vayas a cobrar el premio, por lo que no hay que realizar ningún trámite para declararlo.