Lotería de Navidad 2022
El 22 de diciembre, el Sorteo Extraordinario de Navidad repartirá más de 2.500 millones de euros por toda España. Aquí te explicamos qué posibilidades hay de que un número vuelva a ser premiado con 'el Gordo' de Navidad.
La probabilidad de ganar 'el Gordo' de Lotería de Navidad en el sorteo extraordinario del 22 de diciembre es del 0,001%, es decir, muy baja. Sin embargo, muchos españoles deciden jugar, año tras año, con la misma premisa: la ilusión.
De cara a este sorteo, administrado por Loterías y Apuestas del Estado, donde este año se reparten 2.520 millones de euros, hay quienes optan por elegir un número al azar, aunque hay otros que, como cada año, deciden apostar por un número fijo tirando de tradición.
La pregunta es: ¿debemos comprar un décimo de Lotería de Navidad con el mismo número si en anterior ocasiones ha salido ya premiado? ¿Hay menos posibilidad de que se repita?
La respuesta es sencilla: las posibilidades son las mismas. Cada año, todas los números entre el 00.000 y el 99.999 están incluidos en los conocidos bombos del Teatro Real, por lo que un mismo número puede ser premiado (con 'el gordo' o con un quinto premio, no importa) en diferentes ocasiones.
Por tanto, atendiendo a los expertos, la probabilidad de que 'el Gordo' de Lotería de Navidad se repita es la misma que de que nos toque: una entre 100.000, es decir, un porcentaje de un 0,001%.
¿Ha ocurrido alguna vez?
Sí, en dos ocasiones desde el primer sorteo, celebrado el 18 de diciembre de 1812, el Gordo se ha repetido.
La primera vez tuvo lugar en 1978, justo en plena Transición. Ese día, los niños de San Ildefonso cantaban el 15.640 como el primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad. La alegría se apoderaba de cientos de españoles, que no sabían que ese mismo número había sido premiado pocos años antes también con 'el gordo: concretamente en 1956, cuando 15 millones de pesetas eran repartidas por Madrid, Sevilla o Zaragoza.
La segunda vez que 'el gordo' se repitió fue en 2006, hace ahora 16 años: el 20297, primer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad de 2006, llevaba una lluvia de millones a Soria por primera vez en la historia del Sorteo Extraordinario de Navidad. 103 años después, la historia se repetía y 'el gordo' volvía a caer en el mismo número que en 1903.