Lotería de Navidad 2019
En los más de 200 años de historia que tiene el sorteo de la Lotería de Navidad, el Gordo se ha repartido en casi toda la geografía española. Sin embargo existen excepciones. Provincias como Tarragona, Ávila y Zamora no han tenido nunca la suerte de que caiga un primer premio del sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, en contraposición comunidades como Madrid y Barcelona acaparan el mayor número décimos premiados.
Madrid lidera con ventaja la clasificación de provincias con más suerte en el sorteo de la Lotería de Navidad con un total de 78 ocasiones, a su estela, con gran diferencia se encuentra Barcelona. La ciudad condal ha repetido el hito 47 veces. Entre los 'menos afortunados' escapan por la mínima Teruel y Salamanca que han sido bendecidos por el Gordo de la Lotería de Navidad en una ocasión.
Tras las dos provincias más pobladas de España encontramos en el ránking de las más afortunadas de la Lotería de Navidad a Valencia (20), Sevilla (16), Málaga (13) y Cádiz (14) inmediatamente después. Volviendo a los menos afortunados tenemos provincias como Girona, Guadalajara, Soria, Tenerife, Palencia, Pontevedra, Toledo y Cáceres que solo lo han recibido en dos ocasiones.
Álava, Ciudad Real, Castellón, Cuenca, Jaén, Valladolid, Almería y Albacete han sido agraciados con el primer premio de la Lotería de Navidad en tres ocasiones; cuatro veces ganaron la Lotería de Navidad Lleida, Segovia, La Rioja, Las Palmas y León y en otras cinco ediciones cayó el 'Gordo' en Burgos, A Coruña, Navarra y Lugo.
Es cierto que el número de habitantes influye en el número de administraciones de lotería y por consiguiente en la cantidad de premios de la Lotería de Navidad repartidos en la provincia, pero no siempre es el caso. Tarragona, pese ser la decimoctava provincia más poblada, nunca ha tenido la suerte ser abrazada por la fortuna y ganar el Gordo de Navidad.