Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontEspañaQuién ganará las elecciones catalanas 2024Noticias última horaBarcelonaMadrid

Elecciones País Vasco

Resultados Elecciones País Vasco 2024 última hora en directo: dos meses de negociaciones entre PSE-EE y PNV para formar gobierno vasco

Consulta en directo las reacciones de los políticos a los resultados electorales del País Vasco 2024.

Resultados elecciones País VascoAntena 3 Noticias

Imanol Pradales será el nuevo será -previsiblemente- el nuevo lehendakari. Los resultados de las elecciones vascas han empatado en escaños entre EH Bildu y el PNV. El apoyo del PSE-EE será clave para inclinar la balanza hacia un partido u otro.

Durante la campaña electoral se ha hablado de la posibilidad de los pactos electorales y los socialistas aseguraron que darían su apoyo al PNV para reeditar un nuevo gobierno de coalición, aunque aseguran que dar el paso corresponde al PNV, que es el partido que más votos ha sacado.

Por parte de EH Bildu, el candidato Pello Otxandiano, ha celebrado los resultados "históricos" de su formación, aunque ve difícil poder entrar al Gobierno porque la posición del PSE era "clara". "La posición del PSE respecto a un acuerdo con el PNV es clara y no merece la pena tratar de modificarla porque no se va a modificar", ha añadido.

En el PSOE han celebrado este lunes su papel clave tras las elecciones vascas. Los de Eneko Andueza han logrado los escaños necesarios para revalidar el gobierno de coalición con el Partido Nacionalista Vasco.

El sistema electoral del País Vasco cuenta con una peculiaridad: es el único sistema electoral autonómico en el que no se tiene en cuenta la población para repartir proporcionalmente los escaños, una excepción histórica y política y que hace que el voto de un alavés pese más que el de un vizcaíno.

El PSE-EE adelanta que pactará con el PNV

Tras conocer el resultado electoral, el candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, ha asegurado que "lo más lógico" sería conformar un Gobierno vasco con el PNV.

"No tengan ninguna duda de que su voto va a servir para lo que hemos dicho durante toda la campaña", expresaba Andueza. "Nos tocará decidir y lo vamos a hacer con la responsabilidad", añade.

Resultados elecciones País Vasco

El PNV ha perdido 4 escaños respecto de los 31 que tenía la anterior legislatura; EH Bildu ha ganado 6 sobre los 21 que tenía; el PSE-EE ha subido de 10 a 12; el PP, que hace cuatro años con Cs logró 6, sube hasta 7; Vox reedita su escaño y Sumar entra en el Parlamento. Podemos se queda fuera. Con sus 370.000 votos, el PNV ha recuperado parte de los 48.000 apoyos que perdió en las elecciones de 2020, aún así ha perdido 4 escaños y 3 puntos porcentuales.

La izquierda abertzale ha logrado sus mejores resultados de su historia superando los 300.000 votos. "El cambio está en marcha y es imparable", afirmaba Otxandiano. Los socialistas vascos han logrado mejorar sus resultados, ya que han ganado más de 26.000 votos y 2 escaños más.

El PP también ha logrado un buen resultado en estas elecciones al conseguir 7 escaños, uno más que los logrados hace cuatro años con Ciudadanos. Vox retiene el escaño por Álava mientras se hunden Podemos y Sumar. Este último logra obtener un escaño, pero la formación morada desaparece y se queda sin representación.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

EN DIRECTO
Actualizado a las

Resultados electorales del País Vasco | Nunca ha habido mayoría absoluta en Eusladi

En el País Vasco nunca ha habido una mayoría absoluta. En principio, PNV y PSE optarán por reeditar su acuerdo tras las elecciones vascas, mientras que Bildu ha descartado el tripartito de izquierdas, que solo defienden Podemos y Sumar. El PP aspira a condicionar un gobierno PNV-PSE.

Bildu y PNV suman para formar gobierno en el País Vasco, pero esa opción ya fue descartada durante la campaña electoral. La llave de la gobernabilidad la tendría el PSE, que puede pactar con Bildu y PNV. La opción más probable es que lo haga con este último, como hasta ahora porque los socialista y jeltzale aseguraron que no formarían gobierno con el partido de Arnaldo Otegi.

Resultados electorales del País Vasco | García-Page, contento porque Bildu no haya ganado las elecciones vascas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado contento porque Bildu no haya ganado las elecciones en país Vasco. Sin embargo, considera que "es bastante duro que haya subido tanto" pese a ser "esclava de la violencia" de la banda terrorista ETA.

Resultados electorales del País Vasco | El CIS vuelve a fallar en las encuestas electorales

Las encuestas electorales auguraban un 'sorpasso' de EH Bildu al PNV en las elecciones vascas o un empate.

El CIS era de los pocos sondeos que apostaba por un claro ganador: Pello Otxandiano, de Bildu. Sin embargo, ha sufrido otro 'varapalo' al no acertar con ningún partido. El CIS de Tezanos no acierta con ninguna horquilla de porcentaje aunque se acerca a lo que saca el PSOE. Estos son los porcentajes que pronosticó antes de las elecciones vascas:

EH Bildu: 34,2 % - 35,1 %

PNV: 32,6 % - 33,5 %

PSOE (PSE-EE): 13,3 % - 14,1 %

PP: 6,7 % - 7 %

Podemos: 3,1 % - 3,2 %

Vox: 2,7 % - 3 %

Resultados electorales del País Vasco | Junqueras felicita a sus "compañeros" de Bildu

Oriol Junqueras, líder de ERC, ha querido felicitar a sus "compañeros" de EH Bildu en las elecciones de País Vasco por un resultado "histórico". "Por primera vez" consiguieron empatar en número de escaños con el PNV. Es la "expresión de la voluntad de buena parte de la sociedad vasca de avanzar hacia la plenitud nacional hacia la independencia de Euskal Herria y avanzar también en políticas sociales".

Resultados electorales del País Vasco | ¿Qué pasa si el PSE-EE pierde dos escaños?

El próximo viernes, una vez realizado el recuento del voto extranjero con más de ocho mil votos, se conocerán los resultados de las elecciones del País Vasco celebradas este domingo 21 de abril.

Podría quedarse sin un escaño en Guipúzcoa en favor de EH Bildu y otro en Vizcaya que lo ganaría Sumar. En Álava no sería posible un cambio.

El recuento podría cambiar la distribución de escaños y hacer que el PSE-EE pierda dos. ¿Qué pasa si los pierde? Dejaría de sumar mayoría absoluta con el PNV.

En el hipotético caso de que los socialistas perdieran los dos escaños, el PNV y el PSEE no conseguirían la mayoría absoluta. Sin embargo, si solo perdiera uno sí la mantendrían.

Resultados electorales del País Vasco | IU pide tomar nota y ser autocríticos tras las elecciones vascas

Ismael González, responsable de Organización de IU, ha pedido "tomar nota" y ser autocríticos tras los resultados de las elecciones en País Vasco. Y no solo a la dirección de Sumar, sino también el resto de partidos que integran esta formación, tras los "malos" resultados obtenidos.

Resultados electorales del País Vasco | El PSE exige que sus votos se "reflejen con contundencia" en el Gobierno vasco

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, reclamará al PNV que la subida de su partido "se refleje con claridad y contundencia" en el programa y la composición del próximo Gobierno vasco.

"Vamos a trabajar por un acuerdo de gobierno que tenga como guía nuestros principios y nuestro programa, y por que nuestra representación en las instituciones, especialmente, en el Gobierno vasco se refleje con la claridad y la contundencia de nuestros votos, ha comentado Andueza tras los resultados de las elecciones en País Vasco.

Resultados electorales del País Vasco | CCOO Euskadi dice que los vascos dieron un "aviso" a los partidos

La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha señalado que los vascos "un aviso" a los partidos tras las elecciones en País Vasco. Considera que el mayor peso de las fuerzas progresistas tendría que tener reflejo en las "políticas que debe desarrollar el próximo Gobierno vasco" y que deben suponer un "refuerzo de los servicios públicos".

Resultados electorales del País Vasco | ¿Cuándo termina el recuento total de votos?

Los resultados de las elecciones en el País Vasco dan un empate técnico entre PNV y EH Bildu, pero este recuento no es definitivo. Para ser rigurosos habrá que esperar hasta el próximo viernes 26 de abril, que será el día en el que las Juntas Electorales del territorio analicen y resuelvan las reclamaciones y también se escrute el voto CERA. Todavía podría bailar algún que otro escaño en el Parlamento vasco.

Resultados electorales del País Vasco | María Chivite reivindica su pacto con EH BIldu

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que los "términos" de los acuerdos a los que se ha llegado con EH Bildu en la Comunidad foral son diferentes de los de País Vasco.

María Chivite es de las que opinan que "a las cosas hay que llamarlas por su nombre" y ETA "fue una banda terrorista que se dedicaba efectivamente a intentar imponer sus prioridades o sus agendas mediante la extorsión o incluso el asesinato. Y eso es lo que fue".

Resultados electorales del País Vasco | Junts celebra la "mayoría absolutísima de voto soberanista" en las elecciones vascas

El secretario general de Junts per Cat, Jordi Turull, ha celebradola "mayoría absolutísima de voto soberanista" en las elecciones de País Vasco. "Las urnas han dicho más Euskadi y menos España", ha señalado Turull.

Resultados electorales del País Vasco | Otegi dice que el resultado del PSE "no es un gran resultado"

Para Arnaldo Otegi, el resultado del PSE en las elecciones de País Vasco "no es un gran resultado". "Estando Sánchez en la Moncloa y sacar 12 parlamentarios no es el mejor resultado del mundo (...) Les pedimos que sean coherentes con lo que han dicho en Campaña. Ya sabemos que no lo van a ser", ha explicado el líder de EH Bildu.

Resultados electorales del País Vasco | Podemos asume el "mal resultado" electoral

El secretario de organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha asumido el "mal resultado" electoral en el País Vasco. Podemos ha quedado fuera del parlamento autonómico pese a tener más votos que Vox.

Fernández ha asegurado que seguirán trabajando para que su proyecto sea "más sólido" y capaz de convencer. "No hemos llegado a conseguir la confianza para seguir empujando nuestro proyecto, pero toca continuar, el camino sigue", ha esgrimido.

Resultados electorales del País Vasco | Otegi reivindica que "lo que vota la gente se tiene que respetar"

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha querido defender los resultados de su formación en las elecciones de País Vasco. Dice que "lo que vota la gente se tiene que respetar" y que "en contabilidad nacional la izquierda independentista está por encima del PNV".

Resultados electorales del País Vasco | PNV dice que Sumar y Podemos tienen que reflexionar

Tras los resultados de las elecciones de País Vasco 2024 lo que queda claro es el 'batacazo' de Podemos, que pierde representación en el Parlamento. Con el ascenso de EH Bildu, Imanol Pradales (PNV) dijo que ahora Sumar y Podemos "tienen que reflexionar".

Resultados electorales del País Vasco | El PSOE reivindica su peso en el País Vasco y el PP celebra acabar con 20 años de caída

El PSOE ha reivindicado su papel en estas elecciones de País Vasco tras lograr los escaños suficientes para revalidar el gobierno de coalición con PNV. Mientras, desde el PP celebran el fin de 20 años de caída en las elecciones vascas.

Resultados electorales del País Vasco | Sumar asegura que representará a "toda la izquierda" vasca

Sumar asegura que representará "a toda la izquierda" en la Cámara vasca tras conseguir un escaño y después de que Podemos se quedara sin representación.

El objetivo de esta formación era entrar en el Parlamento Vasco. Y lo han conseguido y acogen con "humildad" estos resultados".

"Sumar es el proyecto común de todos los votantes que apostaron por una opción de izquierdas en estas elecciones y que nos corresponde ahora liderar esa representación", afirman.

Tras el 21A, Sumar entra en el Parlamento Vasco con un escaño, el obtenido en Álava por Jon Hernández, que renueva así acta en Vitoria-Gasteiz, aunque el que obtuvo en las pasadas elecciones fue por Elkarrekin Podemos.

La coalición se ha quedado además a alrededor de 600 votos de lograr el escaño de su candidata a lehendakari, Alba García por Bizkaia.

Resultados electorales del País Vasco | Urkullu se va y llega Pradales

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se va con "mucha paz interior" porque ha tratado de "buscar el bien para los ciudadanos".

No ha dudado en defender el trabajo desarrollado para que el País Vasco "esté hoy como está, sea hoy lo que es, también a nivel internacional y cuente con un alto grado de bienestar".

Ahora será Imanol Pradales quién está al frente del PNV y quién podría sentarse a presidir el Parlamento Vasco.

Resultados electorales del País Vasco | PNV: "El PSE-EE puede ser la primera y única opción"

La presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa, cree que el PSE-EE puede ser la "primera y única opción" para formar el Gobierno Vasco, si las negociaciones "avanzan hacia un acuerdo".

Atutxa también ha asegurado que van a estar "a la altura" y no van a "defraudar".

"Intentaremos formar Gobierno cuanto antes, un gobierno sólido, pero con la responsabilidad también de leer bien aquello que cada voto que nos ha confiado la ciudadanía ha querido expresar. Sabemos que muchos de ellos son votos críticos y exigentes", ha asegurado tras empatar con EH Bildu en escaños.

Ella confirma que la primera llamada tras las elecciones vascas será para los socialistas: "No sé lo que decidirá hoy el EBB, pero en principio, nuestra primera opción es el PSE-EE, que es socio en el Gobierno vasco, en diputaciones y en los principales ayuntamientos. La primera llamada será para los socialistas".

Resultados electorales del País Vasco | El caso de Laguardia: ha ganado el PP

EH Bildu y PNV: así se reparte el mapa de municipios del País Vasco. Excepto en Laguardia, donde el PP ha ganado.

Es un municipio español que se encuentra en la provincia de Álava, a 64 km de la capital, Vitoria, y forma parte de la comarca de la Rioja Alavesa.

Su amplio patrimonio le ha permitido pertenecer a la asociación 'Los pueblos más bonitos de España', siendo la única localidad del País Vasco en la asociación. Ahí han ganado los 'populares' en las últimas elecciones celebradas este domingo 21 de abril.

Resultados electorales del País Vasco | Bildu gana en Vitoria-Gasteiz

Estos son los municipios donde ha ganado Bildu en Álava:

Agurain/Salvatierra

Amurrio

Añana

Aramaio

Arratzua-Ubarrundia

Artziniega

Asparrena

Barrundia

Bernedo

Campezo / Kanpezu

Iruña Oka / Iruña de Oca

Iruraiz-Gauna

Kuartango

Labastida/Bastida

Lagrán

Legutio

Oyón-Oion

Peñacerrada-Urizaharra

San Millán/Donemiliaga

Urkabustaiz

Villabuena de Álava / Eskuernaga

Vitoria-Gasteiz

Zalduondo

Zigoitia

Zuia

Resultados electorales del País Vasco | ¿Dónde ha ganado el PNV en Álava?

Estas son las localidades donde ha ganado el PNV en Álava:

Alegría-Dulantzi

Armiñón

Arraia-Maeztu

Ayala/Aiara

Baños de Ebro / Mañueta

Berantevilla

El Burgo / Burgelu

Elciego

ElVillar /Bilar

Arriberagoitia / Ribera Alta

Harana / Valle de Arana

Kripan

Lanciego/Lantziego

Lantarón

La Puebla de Labarca

Laudio /Llodio

Leza

Moreda de Álava / Moreda Araba

Navaridas

Okondo

Ribera Baja / Erriberabeitia

Samaniego

Valdegovía/Gaubea

Yécora/Iekora

Zambrana

Resultados electorales del País Vasco | UATAE espera que el nuevo gobierno ponga a los autónomos "en el centro"

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha pedido al próximo Gobierno que ponga a los trabajadores por cuenta propia "en el centro de las decisiones políticas" para poder seguir "avanzando en protección social y derechos".

También anima a impulsar el emprendimiento joven, la lucha contra la desigualdad, fortalecer la economía, promover la eficiencia energética y las energías renovables.

"Una colaboración fluida y constante entre las administraciones públicas y UATAE, que defiende los derechos de las y los autónomos, es fundamental para lograr un entorno en el autoempleo favorable que promueva el crecimiento económico sostenible y justo", manifiestan.

Resultados electorales del País Vasco | Dos meses de negociaciones entre PSE-EE y PNV para formar gobierno vasco

El PNV y PSE sumarán de nuevo mayoría absoluta en el País Vasco y por delante quedan meses de negociaciones entre para repartirse el Gobierno autonómico en el que los socialistas demandarán más peso porque ahora han mejorado sus resultados. Antes el PNV tenía 31 escaños y el PSE 10, y ahora han logrado 27 y los socialistas 12.

No hay plazos fijados, aunque lo habitual es que las conversaciones duren unos dos meses.

El reparto actual es de ocho consejeros para el PNV -nueve si se cuenta la presidencia- y tres para el PSE, con una vicepresidencia para cada uno. Probablemente en el nuevo Ejecutivo habrá otra vez dos vicelehendakaris.

Hay varias carteras que el PNV considera "troncales" y sería muy raro que renunciase a Hacienda, Desarrollo Económico (Industria) o la de Seguridad, de la que depende la Ertzaintza.

La duda es qué cuarta cartera querrán los socialistas, que ahora tenían tres. Respecto a los nombres de los consejeros no se conocerán hasta el último momento.

Resultados electorales del País Vasco | Andueza apuesta por sentarse "lo antes posible" con el PNV

Las negociaciones entre el PNV y el PSE-EE podrían comenzar pronto. Así lo quiere el secretario general socialista Eneko Andueza, quien apuesta por "sentarse lo antes posible" para empezar ha hablar del nuevo Gobierno en el País Vasco.

El líder del PSE está satisfecho con el resultado electoral obtenido y asegura que el PSE es "garantía de pluralidad, de estabilidad, de buena gestión, pero también de que Euskadi no entre en ningún tipo de aventuras".

"Euskadi no está para perder el tiempo", afirma Andueza, que no se ha pronunciado sobre qué consejerías reclamará. Prefiere "ser prudente y, a la vista de lo que se vaya negociando, ver qué posibilidades tienen". "No es momento de pensar en clave personal. Cuando llegue lo valoraremos", ha insistido.

Resultados electorales del País Vasco | Page se alegra de que Bildu no ganara las elecciones: "Se ha evitado el precipicio"

Bildu y PNV empataron en escaños, pero PNV obtuvo más votos y, previsiblemente, el PSE-EE le apoye para reeditar el gobierno de coalición, por lo que Bildu quedaría fuera del gobierno.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su alegría por el hecho de que Bildu no haya ganado las elecciones en el País Vasco. Aunque valora que es "bastante duro que haya subido tanto" pese a ser "esclava de la violencia" de la banda terrorista ETA. "Se ha evitado el precipicio, que es lo realmente importante".

"Es evidente que la posición que mantuvo Bildu, el no querer reconocer a ETA, le supuso un freno y es evidente que quienes se han posicionado muy claramente por reconocer y por llamar a las cosas por su nombre y para empezar a curarlas, a las enfermedades, ha tenido al menos el favor de la opinión pública", sostiene Page.

"Aunque sabemos qué es lo que buscan, lo han disimulado (...) El PNV tenía una amenaza de 'sorpasso' para sacarle de la ecuación clásica desde la Transición hasta hoy y ahora tiene mayor mérito el haber quedado por encima, aunque sea por pocos votos".

Resultados electorales del País Vasco | El PSE-EE podría perder escaños con el voto extranjero

El próximo viernes se hará el recuento de los 8.197 votos de los residentes en el extranjero que podría hacer que el PSE-EE pierda dos escaños y quedarse sin un escaño en Guipúzcoa en favor de EH Bildu y otro en Vizcaya que lo ganaría Sumar. En Álava no sería posible un cambio.

En el hipotético caso de que los socialistas perdieran los dos escaños, cambiaría la distribución de escaños: el PNV y el PSEE no conseguirían la mayoría absoluta. En cambio, si solo perdiera uno sí la mantendrían.

Hasta ahora, este es el resultado de las elecciones vascas: 27 escaños para el PNV; 27 para EH Bildu; 12 para PSE-EE; 7 del PP, 1 de Sumar y 1 Vox.

Los resultados definitivos se conocerán este viernes y las candidaturas podrán presentar reclamaciones ante cada junta electoral.

Resultados electorales del País Vasco | PNV y PSE comenzarán las conversaciones "cuanto antes", según Atutxa

El posible pacto entre PNV y PSE para formar un Gobierno en el País Vasco podría llegar pronto. La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, cree que las conversaciones entre ambos partidos comenzarán "cuanto antes".

En declaraciones a Radio Euskadi, la representante jeltzale ha valorado los resultados de las elecciones vascas de este domingo, en las que el PNV superó por cerca de 29.000 votos a EH Bildu, con quien empató a 27 escaños, mientras que PSE-EE obtuvo 12 parlamentarios, 7 PP y tanto Sumar como Vox lograron un asiento.

Durante su intervención en 'Radio Euskadi', Atutxa ha agradecido a los vascos su "participación, respaldo y la confianza" trasladada al PNV.

"Es nuestro socio actual en el Gobierno vasco y en otras instituciones importantes, como las diputaciones de los tres territorios y los principales ayuntamientos. Por lo tanto, es un socio preferente. No hemos negado nunca esa querencia y tampoco lo han hecho ellos. Ayer, el propio candidato Eneko Andueza ya se dispuso a que pudiéramos trabajarlo", ha expresado.

Resultados electorales del País Vasco | ¿Por qué pesa más el voto de un alavés que el de un vizcaíno?

El sistema electoral vasco es el único sistema electoral autonómico en el que no se tiene en cuenta la población para repartir proporcionalmente los escaños y eso hace que el voto de un alavés pese más que el de un vizcaíno.

Los 1.795.206 electores eligen a 75 parlamentarios en el País Vasco. Vizcaya cuenta con 945.874, Guipúzcoa suma 587.709 y Álava 261.623. Esto significa que el voto de un alavés pesa 3,6 veces más que el de un vizcaíno.

En Vizcaya, cada parlamentario representa a 37.834 votantes, mientras que un escaño guipuzcoano corresponde a 23.508 y uno alavés a 10.464.

Resultados electorales del País Vasco | Así será el Parlamento vasco

Las elecciones vascas terminaron con un empate en escaños entre PNV y Bildu. Los ciudadanos elegían a 75 parlamentarios y acudieron a votar el 62,52 % de los censados.

A continuación detallamos los resultados de cada partido que se presentó a las elecciones y que obtuvieron representación:

  • PNV: 27 escaños (35,22 % de los votos)
  • EH Bildu: 27 escaños (32,48 % de los votos)
  • PSE-EE: 12 escaños (14,22 % de los votos)
  • PP: 7 escaños (9,23 % de los votos)
  • Sumar: 1 escaños (3,34 % de los votos)
  • Vox: 1 escaños (2,03 % de los votos)

El resto de partidos, incluido Podemos, no ha obtenido representación en el Parlamento vasco.

Resultados electorales del País Vasco | Sumar reconoce la "dificultad" de presentarse separado de Podemos

El parlamentario de Sumar por Álava, Jon Hernández, ha reconocido que no ir a las elecciones vacas junto con Podemos "hacía las cosas más difíciles". Sumar ha obtenido un escaño y Podemos se ha quedado sin representación.

Además, afirma que no ha sido "un gran resultado", pero están satisfechos con tener al menos presencia en el próximo Parlamento vasco.

"Ahora lo que toca es reflexionar y trabajar para que ese espacio que existe en Euskadi de la izquierda federal pueda crecer", añade.

Más sobre este tema:

Cargando...