Sorteo Extraordinario Navidad
Descubre el proceso nervioso por el que pasan los ganadores de la Lotería de Navidad.
Ye está todo preparado para la celebración del Sorteo Extraordinario de Navidad 2023. Dentro de tan solo dos días, las vidas de unos pocos afortunados podrían cambiar. Ganar el Gordo puede permitir a los agraciados cumplir sus sueños o animarse a hacer las cosas que nunca se han atrevido.
Pero, ¡ojo! No todas las consecuencias de ganar el primer premio de la Lotería de Navidad son positivas. Verse ganador puede conllevar unas emociones demasiado intensas y difíciles de controlar. Fernando Pena, psicólogo y director del centro de psicología 'Calma Al Mar', explica qué es lo que ocurre en nuestro cerebro cuando nos enteramos de que hemos ganado el Gordo de Navidad.
"Cuando una persona se entera de que ha ganado la lotería, su cerebro genera una serie de reacciones químicas que se traducen en unas emociones muy intensas", declara el psicólogo. Al cambio químico se le unen unas expresiones conductuales propias y peculiares.
El también presidente de la Asociación Española de Psicología Sanitaria AEPSIS explica que las reacciones pueden ser diferentes de una persona a otra, pero habla de usa serie de puntos en común que se pueden clasificar en tres apartados: reacciones a corto plazo, a medio plazo y largo plazo.
"A corto plazo, el primero de los cambios es la liberación de neurotransmisores como la dopamina, que está muy asociada con la sensación de placer, gratificación y recompensa. Este aumento de dopamina genera una sensación de felicidad que puede llegar a ser intensa tomando la forma de euforia", detalla Fernando Pena.
¿El problema? Que ese pico de felicidad intensa no suele mantenerse mucho tiempo y, al cabo de pocas horas, el cerebro reestablece los niveles anteriores de dopamina. Se experimenta un 'bajón' que no suele ser agradable.
El experto explica que, a medio plazo, se puede producir un cambio en la forma de pensar. "La persona ganadora puede empezar a imaginar nuevas posibilidades y oportunidades, lo que puede activar áreas del cerebro relacionadas con la planificación y la anticipación, como el córtex prefrontal", explica.
Esto puede venir acompañado de un aumento de las emociones de alivio, gratitud y serenidad.
A largo plazo, ganar la lotería suele repercutir en una disminución del estrés, lo que implica la reducción de la producción de una hormona llamada cortisol.
"Una de las mayores fuentes de estrés en las personas es su situación financiera, por lo tanto es una fuente de producción de cortisol. Al mejorar la situación financiera los niveles de cortisol pueden reducirse, algo que se ha demostrado incluso como relacionado con la reducción de enfermedades físicas y la protección de los telómeros en los cromosomas y la longevidad", ha asegurado el psicólogo.
Lo que se debe tener en cuenta si se gana el Gordo de la Lotería -o cualquier otro premio grande- es que hay que tomarse las cosas con calma para permitir que el impacto psicológico llegue de la forma más paulatina posible.