Lotería Navidad
El Sorteo Extraordinario de Navidad tiene una historia de más de 200 años. Aquí te la contamos.
La Lotería de Navidad es una de las tradiciones más longevas de nuestro país. Consolidada como el pistoletazo de salida de las festividades navideñas, tiene una interesante historia de más de 200 años.
Nos remontamos al 22 de diciembre de 1811. España se encuentra en plena guerra de Independencia contra Francia y a los diputados de las Cortes de Cádiz se les ocurre crear la Lotería de Navidad con el fin de recaudar dinero para luchar contra el ejército francés. Concretamente, Ciriaco González Carvajal, político y ministro del Consejo y Cámara de Indias, fue el principal responsable del surgimiento del sorteo.
Pero no fue hasta un año después cuando se materializó la idea. El primer Sorteo Extraordinario de Navidad de la historia se celebró el 18 de diciembre de 1812. Aunque no lo hizo con ese nombre, se llamó Lotería Moderna, con el fin de diferenciarla de la Lotería Primitiva surgida en 1763.
Ese año, el precio del décimo era de 40 reales y el primer premio fueron 8.000 reales. Ese primer primer Gordo de Navidad de la historia fue para el número 03604.
Inicialmente, este sorteo solo se realizaba en Andalucía, pero una vez que se fue expulsando la ocupación francesa, el Sorteo Extraordinario de Navidad -Lotería Moderna por aquel momento-, se fue expandiendo por el resto del país. En 1814 la Lotería de Navidad se traslada definitivamente a Madrid.
Casi 80 años después, el 23 de diciembre de 1892, el sorteo por fin adquirió el título de Lotería de Navidad. En 1897 este nombre empezó a imprimirse en los billetes, tal y como se hace a día de hoy.
El sorteo de la Lotería de Navidad jamás se ha cancelado desde su creación. Ha sobrevivido a las crisis sociales y económicas, e incluso a la Guerra Civil.
Aunque durante la guerra el sorteo tuvo una peculiaridad: se celebraron dos sorteos, uno en Barcelona y otro en Burgos. Esta ha sido la única vez que se han celebrado dos sorteos de Lotería de Navidad en la historia.
En el año 1942 se empiezan a imprimir los billetes en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Unos años después, en 1957, se celebra el primer sorteo televisado de la historia. Hasta ese momento se escuchaba por la radio o se leía en la prensa. En 1974 se da un nuevo paso: se informatizan los sorteos de Lotería Nacional.
Desde el año 1771, el Colegio de San Ildefonso es el encargado de cantar los números de todos los sorteos de Lotería Nacional, también del navideño, por supuesto. Hasta el año 1984, los niños que extraían las bolas eran solo chicos.
Pero el Colegio de San Ildefonso pasó a ser mixto en 1981 y, tres años más tarde, las niñas empezaron a acudir al Sorteo de Lotería de Navidad.
Y con estos dos hitos concluye la historia de nuestro sorteo más querido: en 2002 se produce el primer Sorteo Extraordinario de Navidad con el euro, nueva moneda de la Unión Europea, y en 2006 se estrena un bombo de mayor capacidad de bolas.