Lotería de Navidad 2024
Hoy, 22 de diciembre, el día del esperado sorteo de la Lotería de Navidad 2024, repasamos curiosidades y anécdotas que han convertido este evento en una tradición histórica en España.
Cada 22 de diciembre, gran parte de la población española se despierta con la ilusión de escuchar los cantos de los niños de San Ildefonso con la esperanza de que reciten el número de su décimo. El sorteo de la Lotería de Navidad no es solo una cita importante para quienes participan, sino que también se ha convertido en una de las tradiciones más famosas de la Navidad en España.
Las largas colas en administraciones como Doña Manolita o La Bruixa d'Or, los números más buscados, las supersticiones y las historias de aquellos que año tras año sueñan con El Gordo, son solo algunos de los elementos clave que rodean a la Lotería de Navidad.
Además, cada año surgen nuevas anécdotas durante el Sorteo Extraordinario de Navidad. Estas han sido las más remarcables del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de 2024.
La primera de este año ha llegado de la mano de un niño de San Idelfonso, que ha cantando el primer quinto premio, el número 37.876, que ha sido el más madrugador, saliendo a las 9:16 horas.
El pequeño Adam Lucas Kadmiri ha cantado el número junto a su compañero Sergio Abaga Elebiyo. Al regresar a sus puestos iniciales han un momento muy especial y lleno de complicidad. Al poco tiempo de enseñar las bolas a la mesa, Adam ha soltado emocionado: "¡Uy, Sergio!".
Una de las niñas de San Ildefonso, minutos después de que saliera el Gordo, lo ha vuelto a cantar por error.
La joven ha cantando cuatro millones de euros a otro décimo, lo cual no puede ser posible ya que tan solo existe un primer premio.
El encargado de comprobar los números ha corregido inmediatamente a la niña que ha rectificado y ha cantado mil euros al premio.
El segundo quinto premio, que ha salido a las 10:48 horas, ha sido cantado por Ángel y Aurora, dos niños de San Idelfonso que no solo han acaparado todas las miradas por el premio.
Ángel ha entonado el número premiado mientras movía la mano en la que sostenía la bola trazando círculos. Pasados diez minutos, ha salido el tercer quinto premio y Ángel ha vuelto a repetir el movimiento.
Aurora, que junto a su compañero Ángel ha cantado el segundo y el tercer quinto premio, se ha quedado bloqueada a la hora de cantar unos números.
Aurora se ha quedado mirando la bola en la que aparecía el número no premiado y no ha conseguido reaccionar hasta que el responsable de controlar lo sucedido en la mesa le ha ofrecido su ayuda.
La confusión se ha podido dar por el número, el 00548, ya que tiene tres cifras en lugar de cinco.
El público no ha duda a la hora de animar a Aurora y el Teatro Real se ha llenado de aplausos de apoyo.
Este año, El Gordo el número 72480, ha salido a las 11:28 horas. La peculiaridad es que ha caído íntegro en Logroño, concretamente administración número 6 de Muro del Carmen, 4.
Aun así, algunos décimos han viajado por el país, como el caso del club de baloncesto de San Blas, que ha conseguido hacerse con parte del premio riojano y que a ha celebrado a lo grande al ritmo de los golpes del bombo.
Ya han salido todos los premios en esta Lotería de Navidad 2024.
La Lotería de Navidad tiene una historia que se remonta a hace más de 200 años. Este sorteo, que reparte millones en premios cada 22 de diciembre, no solo es una tradición, sino también un reflejo de la sociedad española y de cómo esta ha evolucionado con el paso del tiempo.
La primera Lotería de Navidad se celebró el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz, en plena Guerra de Independencia contra Napoleón. En sus inicios, no se llamaba Lotería de Navidad, sino Lotería Moderna, para diferenciarla de otros sorteos que había en la época. Esta lotería surgió con el objetivo de recaudar fondos para el Estado sin aumentar los impuestos.
El nombre oficial no fue hasta 1892 cuando se utilizó por primera vez el nombre Sorteo de Navidad. Dos años después, en 1894, esta denominación quedó consolidada, convirtiendo el evento en una tradición ligada a las celebraciones de fin de año.
Se utilizan bombos, uno para los números y otro para los premios, y son los niños del Colegio de San Ildefonso quienes cantan los resultados. Esta singular forma de sorteo ha contribuido a su popularidad, convirtiendo los cánticos en un sonido reconocible para todos los españoles.
Durante la Guerra Civil, el sorteo se celebró tanto en la zona republicana como en la franquista, pero con bombos y números diferentes. Tras la guerra, la Lotería de Navidad continuó ganando popularidad y se convirtió en un símbolo de esperanza en momentos de escasez y dificultad económica.
Aunque El Gordo, el premio más codiciado de la Lotería de Navidad, ha caído al menos una vez en casi todas las provincias españolas, aún hay excepciones notables.
Melilla, por ejemplo, donde nunca ha caído el gran premio. No obstante, más que un tema de mala suerte, los datos apuntan a un factor clave, y es que los melillenses son los que menos invierten en el sorteo, con un gasto medio de solo 14 euros por persona, muy lejos de los 66 euros de media nacional.
Por su parte, las capitales de provincia de Ávila, Jaén, Tarragona, Toledo y Girona siguen esperando con ilusión que El Gordo les haga una visita por primera vez.
El sorteo de la Lotería de Navidad ha dejado momentos para la historia, incluidos algunos casos extremos en la aparición del esperado Gordo. En el año 2004, el premio más grande salió apenas 13 minutos después de que comenzara el sorteo, acortando la emoción muy temprano.
Por otro lado, El Gordo más tardío se registró en el año 1990, cuando el ansiado número no apareció hasta los últimos minutos del sorteo, exactamente a ocho minutos del final.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com