Lotería Nacional
Como cada año, el Sorteo Extraordinario del Día de la Hispanidad trae consigo cuantiosos premios, pero ¿qué parte de ese dinero le pertenece a Hacienda? Te lo contamos a continuación.
El 12 de octubre es un día de celebración y, por eso, Loterías y Apuestas del Estado lo conmemoran con el Sorteo Extraordinario del Día de la Hispanidad, un sorteo que tiene premios tan importantes como el especial de 15 millones de euros.
Además de esos 15 millones a un solo acertante, otros premios que se pueden ganar si se es poseedor de un décimo del Sorteo Extraordinario del Día de la Hispanidad son: un primer premio de 1.300.000 euros, un segundo premio de 250.000 euros, 50 premios de 3.750 euros (5 extracciones de 4 cifras), 1.500 premios de 750 euros (15 extracciones de 3 cifras), 2.000 premios de 300 euros (dos extracciones de 2 cifras), 24.000 euros a las 2 aproximaciones para los números anterior y posterior al primer premio y 15.325 euros a las 2 aproximaciones para los números anterior y posterior al segundo premio.
También hay premios menores que van desde los 750 euros hasta los 15 euros del reintegro.
Una vez que Lotería Nacional realiza el sorteo y se conocen los números ganadores, toca tributar a Hacienda, quien puede reclamar parte del premio, pero ¿qué cantidad y en qué premios?
Desde el mes de enero de 2020, Hacienda se lleva un 20% del importe de los premios superiores a 40.000 euros. Los primeros 40.000 euros de cualquier premio están exentos de tributación.
Si acumulas premios que ascienden a una cuantía superior de 40.000 euros entre todos ellos, no tienes que tributar a Hacienda. Este caso solo se da si alguno de esos premios llega por sí solo a esa cantidad.
Por ejemplo, en este Sorteo Extraordinario del Día de la Hispanidad, tan solo se tributarían el premio especial, el primer premio y el segundo premio, dado que todos los demás presentan cuantías menores de 40.000 euros. Así, del premio especial, Hacienda se quedaría con 3 millones de euros y la persona acertante cobraría 12 millones de euros. Igualmente, del primer premio habría que tributar 260.000 euros y del segundo premio 50.000 euros.
Con el pleno conocimiento de qué premios estarán exentos de tributación y cuáles no, cada uno de los acertantes ya pueden decidir en qué invertir su premio: un viaje soñado, un nuevo bien material, un inmueble, cubrir gastos atrasados o dejar el dinero en una cuenta de ahorro para afrontar la llegada del nuevo curso y el final del año de forma más relajada.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com