Lotería Navidad 2019
EL Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad es una de las pasiones que muchos compartimos, pero, sin duda, la ganadora de eso es la comunidad de Castilla y León en la que que se gastaron en lotería el año pasado un total de 93,26 euros por persona. Y de entre las provincias que componen esta comunidad, la que se lleva la palma es Soria, en la que cada uno de sus habitantes compra 220,86 euros. No es de extrañar que haya ciudadanos que se gasten tanto dinero comprando décimos de lotería porque si acudimos a las cifras nacionales, el conjunto de los españoles nos gastamos en lotería tres mil millones de euros en 2018.
Tras los castellanoleonenses, se encuentran los asturianos que destinan 86,35 euros por habitante llegando a comprar casi 444.000 billetes. Con una diferencia de tan solo un euro y diez céntimos, se encuentran los habitantes de La Rioja que se gastaron 85,26 euros en la Navidad pasada.
Sin embargo resulta curioso comprobar que los datos de las zonas en las que más lotería se compra no corresponden exactamente con las zonas españolas en las que más veces toca. Madrid y Barcelona son las capitales de provincia en las que más veces ha caído el Gordo, pero no son las que más gastan en ella.
En 2018, de media, nos gastamos casi 61 euros en lotería
Los españoles, de media, dedican 60,40 euros a la lotería, lo que vendrían a ser tres décimos por persona. Y, además, existen territorios que cumplen prácticamente con esta tendencia. Es el caso de Galicia que, por habitante, gasta 61.65 euros en décimos de lotería.Aunque resulta curioso comprobar que la única provincia gallega que cumple con la regla es Pontevedra (55,06 euros por habitante) mientras que Lugo se pasa destinando hasta 76,96 €.
A pesar de que se distancie un poco más, Castilla La Mancha destinó el año pasado 64,87 euros por residente en lotería. No obstante, en el caso de la provincia de Cuenca, el gasto asciende hasta los 91,60 euros por habitante.
Los territorios que menos compran
Y a pesar de que podamos llegar a creer que a todos nos gusta comprar lotería también hay territorios a lo largo de toda la geografía española que no gastan ni tan siquiera el precio de un único décimo en Lotería de Navidad. Es el caso de las ciudades autonómicas de Melilla y Ceuta, que por habitante destinan 13,14 y 15,49 euros respectivamente.
Tras ello, nos tendríamos que marchar a las Islas Baleares para poder encontrar otro territorio donde se gastan menos en Lotería que, por ejemplo, la media nacional. En concreto, los baleares tan solo se gastan 39,14 euros. En el caso de las otras islas, las Canarias su gasto asciende a casi 44 euros. Es interesante comprobar cómo son los territorios que se encuentran situados fuera de la península, lo que también supone una casualidad muy curiosa en sí misma.
Quizá el hecho de que sea en Melilla el lugar de toda España en el que menos dinero se gastan en décimos de lotería sea porque nunca ha caído el primer premio del sorteo. En sus 208 ediciones desde que comenzó el sorteo en 1812, el Gordo jamás ha tocado en el territorio melillense. Aunque tampoco es de extrañar el caso de Ceuta ya que sus residentes aficionados a la lotería tuvieron que esperar hasta el 2012 para poder celebrar que les había tocado el primer premio de la Lotería de Navidad.