Lotería de Navidad 2024Comprar Lotería de Navidad 2024Lotería NacionalONCELoteríasBonolotoLa PrimitivaLa GrossaEurojackpotGordo PrimitivaLotería del NiñoEuromillonesLotería de Navidad

Estafas

Alerta a la hora de comprar un décimo de lotería: así es cómo los estafadores intentarán engañarnos en Navidad

Los ciberdelincuentes aprovechan estas fechas y juegan con la ilusión de que nos toque un premio en la Lotería de Navidad.

Es una época clave para los estafadores. Aprovechan las compras de Navidad, incluidas las de la lotería, para intentar estafarnos. Los expertos advierten: debemos ser muy precavidos, "la gente se lo piensa menos a la hora de pagar cosas, de soltar el dinero". Y los ciberdelincuentes intentarán robarnos a la mínima oportunidad utilizando diferentes técnicas.

A la hora de comprar nuestro décimo, podemos ser víctimas de una suplantación de la administración de lotería. Clonan las páginas webs de las oficinas más conocidas, donde todo el mundo quiere comprar. Utilizan nombres muy parecidos para que piquemos y caigamos en la trampa. Si accedemos y ponemos nuestros datos personales y bancarios, tendrán vía libre para acceder a nuestras cuentas. Hugo Álvarez, experto en Ciberseguridad, explica "para estar seguros de que estamos en una página confiable, que no es una web fraudulenta tenemos que mirar que siempre haya un candado".

Y la estafa no queda ahí. Tienen más 'modus operandi' relacionados con la lotería. A la hora de compartir un décimo, por ejemplo. Nos enviarán un mensaje en el que se hacen pasar por un amigo o familiar que quiere compartir un décimo con nosotros. "Si pinchamos la fotografía se descargará un 'malware', un programa espía que se queda en nuestro ordenador o nuestro móvil", advierte Álvarez. Con un simple 'click', los ciberdelincuentes podrán ver todo lo que hacemos, y una vez más robarnos todos nuestros datos.

Aunque la 'jugada estrella', con la que más dinero recaudan, sucede el día del sorteo de Navidad. De nuevo nos enviarán un mensaje, esta vez nos dicen que nos ha tocado un premio. Es ahí cuando juegan con una ilusión de los supuestos ganadores, ya que nos solicitan datos privados para cobrar el dinero. Un dinero que nunca llega, porque lo que hacen es quitarnos el nuestro.