Sorteo del Niño
Estas son algunas de las diferencias que se deben tener en cuenta entre la Lotería de Navidad del 22 de diciembre y la Lotería del Niño el 6 de enero.
La época navideña viene acompañada de muchas tradiciones y algunas de ellas están relacionadas con los mayores sorteos del año: entre ellos, se encuentra el gran evento que supone la Lotería de Navidad. Pero no solamente podemos optar a premios en este sorteo sino que en estas fiestas existen otros como la Lotería del Niño que se lleva a cabo todos los años el 6 de enero en el Salón de Loterías y Apuestas del Estado en Madrid.
Este sorteo se celebra el día de los Reyes Magos, una oportunidad de oro para tener uno de los mejores regalos: un décimo de la Lotería del Niño premiado. Pero, entre Lotería de Navidad y Lotería del Niño, ¿Cuál es preferible jugar?, ¿Hay mucha diferencia entre ambos sorteos? Te lo contamos:
La primera gran diferencia entre la Lotería de Navidad y la Lotería del Niño, es que la cuantía del premio cambia. En este caso, el punto se lo lleva la Lotería de Navidad del 22 de diciembre ya que el primer premio, o lo que se conoce como 'el gordo', comprende los cuatro millones de euros por serie, es decir, 400.000 euros el décimo. Sin embargo, el Sorteo del Niño reparte la mitad de este importe: 200.000 euros el primer premio.
El Niño, además, tiene más premios de menor cantidad: es decir, en este sorteo hay hasta tres reintegros, en la Lotería de Navidad solamente hay uno. En cuanto al resto de premios, el segundo premio en la Lotería del Niño es de 75 mil euros cada décimo, la Lotería de Navidad es de 1.250.000 euros. El tercer premio el 22 de diciembre es de 500.000 euros y en el Niño son 25 mil euros. Mientras que la Lotería de Navidad tiene dos cuartos premios de 200.000 euros cada uno, ocho quintos premios de 60.000 euros cada uno y pedrea, la Lotería del Niño tiene dos premios a las terminaciones de cuatro cifras de 350 euros cada décimo, 14 premios a las terminaciones de tres cifras de 100 euros y cinco premios a las terminaciones de dos cifras de 40 euros cada décimo.
Las fechas de ambos sorteos son diferentes ya que si la Lotería de Navidad inaugura las navidades, ya que se hace días previos a la cena de nochebuena y el día de Navidad, concretamente el 22 de diciembre. La Lotería del Niño se encarga de cerras estas fechas: se lleva a cabo el 6 de enero, el día de los Reyes Magos.
Otra gran diferencia, sin duda, es cómo se ejecuta el sorteo. La Lotería de Navidad se caracteriza por tener una duración de 5 horas donde los niños de San Ildefonso sacan los números de dos esferas enormes y de forma arbitraria. La del día del Niño, por otra parte, se hace de forma diferente: para empezar, la Lotería del Niño no necesita tantas horas de emisión ya que en a penas media hora el sorteo queda resuelto. El sorteo comienza a las 12 del mediodía y son los niños de San Ildefonso también los que reparten los premios pero lo hacen, esta vez, de forma ascendente: el último es el primer premio. Se realiza sacando cifras de bombos está vez multitudinarios (ya no son solo dos), y mucho más modernos.
Está claro que en este caso, la Lotería de Navidad es el sorteo en el que más gente participa debido a que se recaudan unos 3.200 millones de euros mientras que en el Niño se recogen no más de 900 millones. Debido a este alto número de participación en la Lotería de Navidad, está claro que la posibilidad de ganar desciende, al contrario que en la Lotería del Niño.
La Lotería de Navidad es uno de los eventos más entrañables del año. Todo el mundo tiene recuerdo de vivir sus momentos favoritos de la Navidad con los niños de San Ildefonso repartiendo premios de fondo en la televisión o en la radio. Y es que se trata de la segunda lotería más antigua de España, su origen se sitúa en 1812.
Por otro lado, la Lotería del Niño se celebró por primera vez en 1941 pero no fue hasta 1966 cuando se comenzó a llamar como tal. Debido al éxito que tuvo en su primera edición, se siguió haciendo los siguientes años, hasta el día de hoy.