Coronavirus

Italia impone la vacunación obligatoria a los mayores de 50 años

Los sanitarios, los profesores de Infantil, Primaria y Secundaria o las fuerzas del orden también tienen impuesta la vacunación obligatoria contra el COVID-19 en Italia.

"Preservar el buen funcionamiento de las estructuras hospitalarias y, al mismo tiempo, mantener abiertas las escuelas y las actividades económicas", es el objetivo de la última medida anunciada por el primer ministro de Italia Mario Dragui: la vacuna contra el COVID-19 pasa a ser obligatoria para los mayores de 50 años.

La medida, que entrará en vigor a partir del próximo 15 de febrero y se prolongará hasta el 15 de junio, afecta a todos los ciudadanos mayores de 50 años que residan en Italia. Se ha fijado esta edad porque se pretende "intervenir" sobre las edades que tienen más riesgo de hospitalización por la infección de coronavirus.

Aún no se ha especificado cómo se llevará a cabo, pero se prevén sanciones de hasta 100 euros o la suspensión del empleo para aquellos que incumplan la obligación de la vacuna covid.

Vacunación contra el COVID-19 en Italia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el pasado mes de diciembre como último recurso" la vacunación obligatoria contra el COVID-19 e instó a actuar con otras medidas antes frente al virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, el primer ministro de Italia, que desde el principio apostó por esta estrategia, la de imponer la vacuna covid de forma obligatoria para este grupo de edad con el fin de detener la explosión de contagios de coronavirus que la variante ómicron está provocando en el país. Italia registró el miércoles 189.109 nuevos contagios por covid. Cifra récord para el país.

No ha sido la única decisión en torno a la vacuna contra el COVID-19 que Dragui ha tomado. En la actualidad, el acceso a los bares, restaurantes, cines o teatros está limitado solo para los vacunados o los que hayan superado la infección del coronavirus.

Además, algunos profesionales del país, como los sanitarios, los profesores de Infantil, Primaria y Secundaria o las fuerzas del orden, están obligados a vacunarse del coronavirus si no quieren ser suspendidos de empleo y sueldo. El personal de las universidades también tendrá, a partir de ahora, esta obligación.

Certificado covid en Italia

El pasado mes de septiembre Italia se convirtió en el primer país de Europa en pedir el pasaporte covid a todos los trabajadores, tanto de empresas privadas como públicas.

Una medida para demostrar que el portador está vacunado contra el COVID-19, ha superado la infección o se ha realizado recientemente una prueba de detección de coronavirus con resultado negativo.

Bares, restaurantes, gimnasios, piscinas, museos, cines, centros educativos, teatros y salas de juegos están dentro de la lista donde los trabajadores deben presentar el pasaporte Covid, que también es obligatorio en la mayoría de los transportes.

Próximamente, el uso del certificado covid se aplicará también a otras actividades comerciales que el Ejecutivo dará a conocer.

Medidas de refuerzo contra el coronavirus

La recomendación de teletrabajar y la utilización de antivirales orales, aprobados por el país el pasado 22 de diciembre, son dos de las medidas que Italia toma con el fin de frenar la curva de contagios de coronavirus por la variante Ómicron.

Además, con el fin de una vuelta al colegio segura, se adoptan nuevas normas de seguridad en las escuelas. En las guarderías, con un caso positivo se suspenderán las clases durante 10 días, en Primaria ante un positivo se realizarán pruebas de detección masiva entre los estudiantes y con dos o más casos se suspenderá la presencialidad durante 10 días.

En los institutos con un positivo en la clase se activará el protocolo de auto vigilancia y se pedirá a los alumnos que acudan con mascarillas FFP2; con dos casos en la misma clase se prevén cuarentenas en función del grado de vacunación de los compañeros y con tres positivos se activará la Educación a distancia durante 10 días.

Más sobre este tema: