LOS BULOS INUNDAN LA CAMPAÑA

¿Eres víctima de 'fake news'? Estas son las noticias falsas sobre los candidatos del 28A

Los estudios revelan que un 86% de los españoles no sabe reconocer un bulo. El reportaje 'Los secretos de la campa' ha comprobado cómo buena parte de los españoles se cree noticias que son falsas: ni cerraron la planta de un hospital para atender a los hijos de Pablo Iglesias, ni el abuelo de Pedro Sánchez fue un sanguinario falangista; ni Albert Rivera fue fotografiado haciendo el saludo nazi, ni Pablo Casado declaró que los que cobran un salario mínimo es porque trabajan poco.

Sorprende cómo un alto porcentaje de españoles sigue dando por ciertas noticias falsas desmentidas una y otra vez por los propios afectados.

El periodista de Antena 3 Noticias Vicente Vallés cree que tienen éxito porque el contenido gusta a quien lo recibe: "Si alguien me manda una noticia que me gusta cómo suena, da igual si es cierta o no, yo me la creo. Y así ha funcionado y así ha tenido el éxito que ha tenido en Estados Unidos", afirma.

"La mentira es muy eficaz, sobre todo cuando se disfraza de verdad"

La campaña electoral de Donald Trump incluyó 'fake news' sobre inmigración inseguridad ciudadana, y también bulos que atacaban directamente a Hillary Clinton: la relacionaron con redes de pederastia, venta de armas e incluso de ser adoradora del diablo

Expertos en comunicación política como Jorge Santiago creen que las 'fake news' funcionan en política porque "la mentira es muy eficaz, sobre todo cuando se disfraza de verdad. Los ciudadanos estamos muy expuestos a creernos las mentiras porque nos encantan".

En España los partidos políticos se acusan mutuamente generar esas falsas noticias que ya han condicionado otros procesos electorales en Europa. En épocas electorales, el bulo pasa a ser una amenaza a la seguridad nacional.

De hecho, el Gobierno de España acaba de crear una unidad específica con una doble misión: asegurar que los resultados de las elecciones no son hackeados. Y lo que es más difícil: luchar contra de desinformación que supone la proliferación de 'fake news' porque se estima que en el año 2022 consumiremos más 'fake news' que noticias reales.

También te puede interesar...

Whatsapp: así se gesta la campaña electoral oculta

Bebidas energéticas, sándwiches y vida monacal: así es la vida de los candidatos en la caravana electoral

¿Cómo suena la caravana electoral? Esta es la música preferida por los candidatos a la presidencia del Gobierno

Así funcionan las encuestas en la campaña más incierta de la historia reciente de España

La estrategia electoral de Vox se basa en las redes sociales

A la sombra de los candidatos: ¿cómo funciona el trabajo de los asesores de campaña?

¿Quién fabrica las 'fake news'? Así funciona el negocio de las noticias falsas

Más sobre este tema: