TENÍA 25 AÑOS CUANDO SE APROBÓ LA CONSTITUCIÓN

Marlaska: "Quién iba a pensar que España se iba a convertir en un país pionero en el reconocimiento de los derechos LGTBi"

Los aires de libertad no llegaron en España a todos por igual y el camino para los homosexuales iba a ser largo. La Ley de Amnistía de 1977 amparó a todos los que habían cometido delitos de carácter político, pero los gais, lesbianas y transexuales quedaron fuera.

Fernando Grande Marlaska, el actual ministro del Interior, era magistrado de la Audiencia Nacional cuando en 2006 habló abiertamente de su homosexualidad en una entrevista. Él tenía 25 años cuando se aprobó la Constitución.

Ahora recuerda aquellos tiempos difíciles en los que nadie hablaba de los derechos de los homosexuales. "En 1978, el colectivo LGTBi estaba ausente, no existía para la derecha obviamente, pero tampoco para la izquierda", recuerda.

Los aires de libertad no llegaron a todos por igual y el camino para los homosexuales iba a ser largo. La Ley de Amnistía de 1977 amparó a todos los que habían cometido delitos de carácter político, pero los gais, lesbianas y transexuales quedaron fuera. A muchos se les ingresó en centros 'terapéuticos' por la denominada Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social de 1973.

En opinión del ministro, 40 años después aún quedan muchos pasos por recorrer. "Aún existe el techo de cristal, la necesidad de promover la conciliación... Son cuestiones en las que tenemos que avanzar aún mucho. Quedan pasos largos que dar, lo mismo que con el colectivo LGTBi", añade.

El ministro se casó con su pareja de toda la vida en 2005, gracias a la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Marlaska considera fundamental esta ley: "Quién iba a pensar que España se iba a convertir en un país pionero en el reconocimiento de los derechos LGTBi y en el matrimonio igualitario. Nos abrió y nos reconoció ante el mundo entero como un país que podía mirarse de cara a cara en el espejo".

Han pasado 40 años desde que se aprobó la Constitución, pero hoy en día, ¿cómo reaccionarías si un policía acusa a una pareja homosexual de "conducta indecorosa" por cogerse de la mano?

Más sobre este tema: