LA SEGUNDA VUELTA SERÁ EL 28 DE OCTUBRE
Bolsonaro, que obtuvo el 46,03 % de los votos en la primera vuelta, tendrá que dirimir la Presidencia con Haddad, que recibió el 29,28 %, ya que ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los sufragios. En el primer sondeo el ultraderechista obtendría en la segunda vuelta el 28 de octubre próximo el 58 % de los votos válidos, mientras que Haddad, el bendecido por el encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el 42 %.
Estos porcentajes sólo contabilizan los votos válidos y no incluyen los blancos ni los nulos, como lo hará la Justicia Electoral el próximo 28 de octubre cuando tenga lugar la segunda vuelta.
Con el resultado, Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) que se ha caracterizado por sus comentarios homofóbicos, machistas, racistas y misóginos, se reafirma como la opción preferida de los brasileños para regir el destino del gigante suramericano.
Mientras en las calles cientos de brasileños han participado en una manifestación en Sao Paulo en defensa de la democracia y en repudio de la dictadura, donde se repitieron las críticas contra el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, al frente en los sondeos.