en la Comisión de Interior del Congreso
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido perdón a los afectados por el colapso de la AP-6 los días 6 y 7 de enero, que dejó atrapados a miles de conductores debido a la nieve, y ha dicho que en ningún momento el Gobierno ha responsabilizado a los conductores.
Más bien, ha dicho Zoido en la Comisión de Interior del Congreso donde comparece para explicar esa situación, "se ha hecho una reflexión de por qué a algunos no les llegaron los avisos o por qué algunas recomendaciones no fueron atendidas por otros". "Pero en ningún caso para culparles, sino para hacer autocrítica de cómo podemos mejorar los canales de comunicación para llegar a todos los conductores y concienciarles en estos casos", ha dicho.
Cuando aún no han transcurrido 48 horas desde la comparecencia también en la Cámara Baja del director de Tráfico, Gregorio Serrano, para explicar la gestión de la DGT en ese colapso, el ministro ha ofrecido también detalles de lo que ocurrió ese fin de semana y ha afirmado que hubo "coordinación y planificación", a la vez que ha precisado que las decisiones de la concesionaria, Iberpistas, "no fueron correctas". Mientras, por parte de las distintas áreas del Gobierno "se hizo todo lo posible para evitar que se produjeran incidencias".
Evita dar detalles sobre el operativo para detener a Puigdemont
Juan Ignacio Zoido ha eludido dar ningún detalle sobre el operativo policial previsto para detener al expresident de Cataluña Carles Puigdemont, huido de la justicia, en caso de que vuelva a España porque esos dispositivos son "diseñados y luego ejecutados, pero nunca contados"."Puedo comentar con ustedes que la situación del señor Puigdemont ante la Justicia es la que es y todos nos conocemos. Como todos conocemos la situación que tiene lo único que les puedo comentar es que los dispositivos policiales están, por un lado, para ser diseñados y luego ejecutados, pero nunca contados", ha respondido.
Preguntado de nuevo por un aumento de efectivos en la frontera con Francia ha zanjado: "Digo que los dispositivos no se cuentan, el ministro no cuenta ningún dispositivo".
Fuentes policiales acerca de este operativo aseguran que hay desplegados por la frontera de la Junquera, en Girona agentes del Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, procedentes de Sevilla, además de los efectivos habituales que vigilan este paso de la Unidad de Intervención Policial, los antidisturbios de la Policía Nacional.