EN UNA ENTREVISTA

Zoido defiende la actuación de los Mossos en la huelga: "Determinamos un uso proporcional de la fuerza para evitar lesiones graves"

El ministro de Interior ha subrayado que los Mossos d'Esquadra levantaron acta de las más de 200 intervenciones que hubo este miércoles y señala que el uso de la fuerza fue proporcional.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido la independencia de los jueces a la hora de decidir y añadido que el juez del Supremo Pablo Llarena debe tener en cuenta "primero la ley" y posteriormente el "contexto" y los hechos que influyen "en el entorno".

Zodio, en una entrevista, se ha manifestado así al ser preguntado por la declaración en el Supremo de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de los demás miembros de la Mesa que permitieron la tramitación de la declaración de independencia.

El ministro ha insistido en el respeto a la separación de poderes y en que el magistrado debe tomar su decisión con "absoluta independencia" y los demás acatarla aunque discrepen.

Zoido ha manifestado que los jueces saben soportar la presión, porque están preparados para ello, pero en cualquier caso ha dejado claro que el Gobierno no va a ejercer ninguna sobre Llarena. A su juicio, el magistrado "tiene que valorar la ley" en primer lugar, pero "sin duda" también "analizará el contexto y las circunstancias" e influirá "la colaboración" que los investigados ofrezcan en la declaración.

Defiende la actuación de los Mossos

Juan Ignacio Zoido ha defendido la actuación "muy equilibrada" y "proporcional" de los Mossos d'Esquadra en coordinación con la Guardia Civil y la Policía Nacional durante la huelga convocada en Cataluña y ha avisado de que a los cien "radicales" identificados "no les saldrán gratis" sus actos de sabotaje en carreteras y vías ferroviarias.

Zoido ha calificado de "rotundo fracaso" la huelga convocada por un sindicato minoritario, "con piquetes muy radicalizados", y se ha congratulado de que se hayan "caído muchos mitos".

En este sentido, ha citado que los independentistas no puedan quejarse de la actuación policial, ya que, ha señalado, "no hubo ni un solo lesionado". Según el balance de la jornada, los Mossos con "algunos apoyos" de la Policía Nacional y la Guardia Civil llevaron a cabo más de 200 intervenciones con un resultado de más de 100 identificados, cada una con el levantamiento de sus respectivas actas de actuación policial.

Zoido ha señalado que se revisarán las imágenes para identificar a más personas que formaron parte de piquetes, y ha advertido: "No les va a salir gratis". El ministro del Interior ha reconocido que hubo tres puntos donde los sabotajes fueron especialmente graves: la AP-7 y las estaciones de Sants y de Girona. En estos dos últimos casos fue donde más tiempo se prolongó el sabotaje, algo que Zoido ha justificado en la advertencia que realizaron los técnicos y especialistas en seguridad por las "consecuencias inimaginables" que hubiera tenido intervenir policialmente. "Era muy difícil seguirlos y luego subirlos a los andenes", ha comentado.

Niños en los cortes de carreteras

Zoido ha criticado el uso de niños para cortar carretera. "Me da vergüenza que haya padres que utilicen a esos niños con carteles pidiendo libertad para presos políticos", ha señalado el titular del Interior, que ha calificado estos hechos como "adoctrinamiento".

Al ser preguntado si debería intervenir la Fiscalía de Menores, ha respondido: "Es una imagen que los descalifica, por cosas menores ha intervenido la Fiscalía".

El ministro se ha congratulado por el incremento del consumo eléctrico en Cataluña en "un día trascendental para España" porque, en paralelo, el Tribunal Constitucional anuló la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlament y en el Parlamento de Flandes la declaración de independencia de Cataluña "sólo consiguió el apoyo de los cuatro votos de la ultraderecha".

Más sobre este tema: