EspañaBarcelonaMadrid

Viaje Felipe VI

El Gobierno rectifica tras dejar solo al rey Felipe VI en su viaje a las repúblicas bálticas

Finalmente, la ministra de Defensa Margarita Robles viajará el martes a Letonia con el Rey.

El Rey Felipe VI viajó este domingo a Estonia sin que ningún miembro del Gobierno tuviera agenda pública ni oficial. Es la primera ocasión en la que don Felipe viaja a los tres países bálticos y también el primer viaje desde el décimo aniversario de su proclamación, celebrado esta semana y el tercer viaje que realice para visitar a las tropas españolas desplegadas en el extranjero de su reinado, tras la efectuada en 2015 a Líbano y la de 2019 a Irak, durante su 51 cumpleaños. En principio iba a hacerlo en solitario, sin la compañía de la reina Letizia y sin el acompañamiento de ningún ministro del Gobierno, pero ha habido un cambio de última hora.

Polémica ausencia por parte del Gobierno

En un viaje de estas características, lo normal hubiera sido que la ministra de Defensa, Margarita Robles, hubiera acompañado al Rey, pero se decidió que fuera el Jemad, con categoría de secretario de Estado, Teodoro López Calderón, quien le acompañara. La polémica nace, tras una indisposición de López Calderón que le impidió viajar, por lo que Felipe VI partió solo sin que el Gobierno buscara un sustituto.

El protocolo exige que en los viajes oficiales el Rey vaya acompañado por el "ministro de jornada", es decir, el ministro del ramo que tenga que ver con el objeto del viaje. Si no está disponible, le corresponde al Secretario de Estado, en este caso el de Defensa es el almirante López Calderón, el jefe del Estado Mayor. Además, el artículo 64.1. de la Constitución establece que "los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes".

Ayer, el Ministerio de Defensa informó, a través de un comunicado, de que finalmente Margarita Robles viajará el martes con Felipe VI a Letonia. La ministra ha acudido esta mañana a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, a un acto de la Unidad Médica de Evacuación (UMAER). A la salida, los periodistas le han preguntado a Robles sobre esta ausencia a lo que no ha dado ninguna explicación.

Desde el PSOE, la portavoz de la ejecutiva federal socialista, Esther Peña, ha apelado a la "normalidad". "Toda la normalidad. Ha sucedido en otras ocasiones y no le damos la más mínima importancia", ha dicho en una comparecencia ante los medios.

El PP lo califica de "lamentable"

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha calificado de "inédito" y "lamentable" que el Rey Felipe VI haya iniciado su primera gira por los países bálticos sin ir acompañado de ningún ministro del Gobierno de Pedro Sánchez. A su juicio, "es algo que en el pasado" no se producía.

"Pero es verdaderamente inédito, por no decir lamentable, que tengamos que estar posicionándonos sobre algo que en el pasado no ha existido. Y lamentablemente si tú tienes un mal gobierno ocupado en otras cuestiones pues pasan estas cosas, lamentablemente", ha aseverado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com