SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el candidato socialista a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene derecho a incluir una nueva subida de impuestos en su programa electoral.
"¿Puede haber otras (medidas fiscales)? Sí, podrá haber otras. ¿Tiene derecho el Partido Socialista y el candidato a incluirlas en el programa electoral? Sí", ha contestado zapatero al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, en la sesión de control al Gobierno.
Además, Zapatero ha asegurado que le "encantaría" que Rubalcaba pudiera debatir estas posibles medidas con el diputado de ERC y que, de cara al futuro, sea el propio Ridao el que siga preguntando a Rubalcaba después de los comicios.
El jefe del Ejecutivo ha recordado al portavoz de ERC que en los últimos 18 meses el Gobierno ha hecho un "esfuerzo" por fortalecer la progresividad fiscal y hacer que el reparto de la carga de la crisis sea más "equitativo".
En concreto, ha recordado que han elevado el tipo marginal y tributación por rendimientos de capital en el IRPF a las rentas más altas y que han endurecido la tributación de los bonos y las indemnizaciones de contratos blindados eliminando deducciones a partir de 300.000 euros.
De la misma forma, se ha referido a las modificaciones fiscales de las SICAV, las restricciones impuestas a la Ley Beckham, el decreto para evitar que las remuneraciones de los directivos de entidades financieras perjudiquen a la solidez del sistema bancario y el mantenimiento de la deducción de 400 euros en el IRPF a las rentas más bajas.