SE DESPIDE DEL SENADO HACIENDO BALANCE CON LA CÁMARA ALTA
Desde que accedió a la Presidencia del Gobierno, Zapatero ha tratado de acudir una vez al mes al Senado para participar en la sesión de control al Gobierno y someterse a tres preguntas de los diferentes grupos parlamentarios.
Ha sido su última visita a la Cámara y, en su habitual 'cara a cara' con el portavoz 'popular', Pío García-Escudero, ha tenido oportunidad de repasar los ocho años de relación de su Gobierno con la institución. En concreto, el dirigente 'popular' ha pedido a Zapatero una valoración de la relación entre sus gabinetes y el Senado en las dos legislaturas que él ha estado al frente del Gobierno.
Zapatero y García-Escudero han protagonizado un careo repleto de reconocimientos y algunos elogios en ambas direcciones. García-Escudero ha repasado la aportación de Zapatero al funcionamiento de la Cámara Alta y ha mostrado reparos en reconocer el "acierto" que tuvo hace casi ocho años al anunciar que acudiría una vez al mes al Senado para responder las preguntas de la oposición.
Zapatero ha lamentado no haber alcanzado la reforma del Senado "para que esta institución juegue el papel que tiene que jugar". También ha admitido el fracaso del formato elegido en el debate sobre el estado de las Autonomías "después del primero entendí por qué Aznar hizo sólo uno", expresando su deseo de que los dos grandes partidos lleguen a un acuerdo sobre la Conferencia de Presidentes, que admitió que "camina con dificultades, pero ha sido últil y debe serlo".
Cámara Autonómica
El presidente del Gobierno también ha respondido al senador de Coalición Canaria Narvay Quintero, quien le ha solicitado una valoración sobre la ejecución de los acuerdos firmados durante la última legislatura con Canarias.
Además, el senador del BNG, José Manuel Pérez Bouza, le ha exigido que aclare a qué se debe que el Ejecutivo haya "incumplido todos los compromisos adquiridos en relación con la llegada de la Alta Velocidad a Galicia".