LA VOTACIÓN SERÁ ESTE VIERNES
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha contactado ya con buen parte de los líderes de los partidos con representación parlamentaria con el objetivo de buscar más apoyos para la reforma de la Constitución, con el fin de incluir el límite de déficit, según informaron fuentes del Ejecutivo.
Las mismas fuentes explicaron que el jefe del Ejecutivo ha mantenido conversaciones telefónicas con los portavoces, en algunos casos, y en otros, con los dirigentes de los partidos, sobre todo con el PNV y con CiU.
La previsión, según las mismas fuentes, es que estos contactos se sigan produciendo, ya que los partidos tienen de plazo hasta el jueves para presentar enmiendas parciales a la citada reforma. De hecho, el PNV anunció algunas de las enmiendas que presentará, entre otras, que se incluya el derecho a decidir y que los Territorios forales puedan emitir deuda, igual que el Estado o las CCAA.
CiU, por su parte, quiere que se incluya en la Constitución los límites a la solidaridad. Sin embargo, Zapatero, ha respondido a la federación que hay "algunas cosas" que resultan "difíciles de incorporar en este proceso de reforma" y que podrían tener "algún espacio" en el posterior desarrollo legislativo, que "tendrá un trámite de diálogo y de negociación.