ACTO EN EL CONGRESO

Zapatero afirma que las reformas estructurales no son tarea "fácil"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que los recortes en el gasto público y las reformas estructurales que los países de la UE, España incluida, han emprendido para hacer frente a la crisis buscan "generar confianza en el presente" y crear una economía "más sólida" y "competitiva en el futuro".

Eso sí, el jefe del Ejecutivo ha admitido que la tarea no está siendo fácil en la UE porque nadie antes había diseñado la "hoja de ruta".

En un acto en el Congreso con parlamentarios de los 27 países de la UE donde ha hecho balance de estos cinco meses de presidencia española del Consejo de la Unión, Zapatero ha subrayado que este periodo ha estado marcado en lo económico por la "necesidad de hacer frente a las consecuencias de la crisis más grave que ha sufrido la UE en su historia".

Una crisis, ha remarcado, que ha supuesto la "mayor" contracción del PIB europeo (un 4% en 2009) "en 30 años", un "intenso aumento del desempleo, en más de 7 millones de personas en los últimos 20 meses, y un importante deterioro de las cuentas públicas europeas", con "todos los países de la eurozona en situación de déficit excesivo".

Respuestas del PP

Por su parte, el Partido Popular quiere que la reforma laboral que estos días acomete el Gobierno con los sindicatos y la patronal "salga bien" a pesar de que "llega tarde", y es "obligada por Europa", no por los más de cuatro millones de parados.

 

Más sobre este tema: