Inspección trabajo
Con este plan, la Inspección de Trabajo pone el foco en la exposición de los trabajadores a las elevadas temperaturas, un riesgo para la salud que en ocasiones puede tener consecuencias letales.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha presentado este miércoles un Plan de Actuación de la Inspección de Trabajo que, por primera vez, presta una especial atención al los trabajadores frente a posibles golpes de calor ante las elevadas temperaturas.
Desde el ministerio indican que las actuaciones están diseñadas "para concienciar a las empresas con el objetivo de proteger a aquellas personas que desempeñan su trabajo en unas condiciones que pueden acabar provocando un golpe de calor, cuando el cuerpo registra un incremento de temperatura corporal, ya sea debido a un esfuerzo físico desmesurado en un ambiente caluroso o con escasa ventilación".
Cada verano muchos trabajadores son víctimas del calor, especialmente aquellos que desarrollan su actividad al aire libre, como en obras públicas, en la construcción o en agricultura, lo que conllevan la exposición de los trabajadores a temperaturas muy elevadas.
El estrés térmico por calor puede originar diversos daños a la salud, desde calambres, deshidratación, agotamiento por calor o golpes de calor que pueden llegar a ocasionar la muerte. Por ello, es fundamental que, tanto trabajadores como empresarios, tomen conciencia del riesgo que supone trabajar con mucho calor.
Medidas que se deben adoptar: