Choque PSOE-Podemos
La ministra de Trabajo ha asegurado que no entiende "qué ha pasado ahora para que haya un conflicto por la otra parte" en las negociaciones de la reforma laboral, en referencia a Nadia Calviño.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado de "sorprendente" que el PSOE muestre ahora sus "diferencias" con Podemos en relación a la reforma laboral, cuando, según asegura, lleva pactada desde diciembre.
La vicepresidenta ha solicitado a Pedro Sánchez que "explicite" los términos de la misma, en relación con la prevalencia del convenio de empresa o la ultraactividad de los convenios o la subcontratación. "Me gustaría que la derogación de la reforma laboral la presida Pedro Sánchez, que es el presidente del Gobierno de España. Ahí transmitiríamos a nuestro país que queremos, por fin, un nuevo modelo de relaciones laborales que coloque en el centro el trabajo decente", ha insistido Díaz desde Roma.
Diaz ha recordado que llevan desde el 17 de marzo en contacto con los agentes sociales sobre la reforma laboral y ha apuntado que ella y Sánchez ya pactaron "una reforma laboral ambiciosa" que transmitieron a Bruselas.
Tensión entre Yolanda Díaz y Nadia Calviño
Es evidente que en los últimos días ha crecido la tensión entre Yolanda Díaz y la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, por la reforma laboral. Calviño explicó ayer martes que las discrepancias en las negociaciones se deben a cuestiones de "método" y no de contenido, y desde el PSOE han concedido que sea Díaz la que lidere las negociaciones, pero exigen presencia en la mesa del diálogo de ministerios 'socialistas'.
Sin embargo, Díaz ha afirmado este miércoles que "no se trata de la metodología", que es la misma que se ha aplicado durante toda la pandemia y ha permitido alcanzar 12 acuerdos sociales. "La pregunta que me hago es qué ha pasado ahora. Esta metodología ha sido saludada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por ser un país ejemplar en el despliegue del diálogo social. ¿Qué ha pasado ahora para que haya un conflicto por la otra parte sobre el alcance de esta cuestión?", ha manifestado la ministra.
Por esta razón ha defendido que la derogación de la reforma laboral esté "liderada" por Pedro Sánchez, al ser el presidente de Gobierno y debido a que se encuentran en un momento de discrepancias entre los socios de coalición, PSOE y Unidas Podemos (UP).
Aun así, la ministra ha reiterado su compromiso dentro del Gobierno de coalición y ha asegurado que se siente "cómoda" y "muy bien". "Por una única convicción, es que quiero cambiar la vida de la gente en mi país. Es lo único que me preocupa. Lo demás son elementos accesorios", ha dicho la ministra para zanjar la polémica.