Gobierno de Coalición
En la presentación de la plataforma sumar, con la que Yolanda Díaz pretende aunar una alternativa electoral a la izquierda del PSOE, ha pedido a los altos cargos de podemos que no asistan a la presentación. Miembros de la cúpula de la agrupación violeta, como Ione Belarra o Irene Montero ya han confirmado que no asistirán, respetando la decisión de la vicepresidenta.
"En esta ocasión nos ha pedido explícitamente que no vayamos y así lo hemos hecho confirmándolo con ella. Hay que respetar sus decisiones" ha recalcado la ministra de igualdad en unas declaraciones recogidas por Europa Press, mientras asistía a las 'Jornadas Confederales sobre Personas LGTBI en la Negociación Colectiva y el Diálogo Social'.
Montero ha recalcado que es la vicepresidenta quien “toma las decisiones” y es la que “puede dar mejor cuenta” de este proceso de reconfiguración de la izquierda.
La ministra de derechos sociales a agregado que Podemos es la configuración política “más grande” de la confluencia de izquierdas y tiene claro que van a trabajar por la unidad, según recogía EP.
El motivo de Yolanda Díaz
La presentación de Sumar, programada para el próximo viernes 8 de julio, ha sido convocada en el espacio cultural Matadero de Madrid y en el que estarán representantes de organizaciones sociales y la sociedad civil.
Díaz ha señalado que en el acto participarán todos los partidos progresistas incluidos en la plataforma y que espera su presencia en el acto de presentación, pero ha querido trasladar que la idea es darle el protagonismo a la sociedad civil.
Es seguro que los partidos van a estar representados en el acto. El próximo viernes se espera la participación de Izquierda Unida, En Comú Podem y Más País. En el caso de Podemos aún no está decidida su representación, pero todo apunta a que será de un perfil bajo para amoldarse a los criterios dados por Díaz.