Íñigo Errejón
Los testimonios de mujeres acusando a Íñigo Errejón de violencia sexual y machista ha provocado una crisis en Sumar. Sigue en directo las explicaciones de Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha salido a dar explicaciones este lunes sobre el caso Íñigo Errejón tras salir a la luz testimonios de mujeres que le acusan de violencia sexual y machista. Una denuncia ya se ha formalizado. Errejón dimitió la pasada semana alegando un cansancio mental y físico, pero lo hizo un día después de que en redes sociales comenzasen a salir testimonios de mujeres. Lo ocurrido con su exportavoz parlamentario ha provocado una crisis en Sumar. Díaz ha repasado los hechos y ha asegurado que el pasado miércoles tuvo "una de las conversaciones mas difíciles de mi vida". "Me reconoció actitudes machistas y vejatorias contra las mujeres", ha revelado. Admite que conoció la primera denuncia en redes contra Errejón en 2023.
Ha defendido la "contundencia" con la que han actuado: "El jueves le expulsamos de todas sus responsabilidades. Créanme, si hubiera tenido conocimiento de hechos tan graves anteriormente hubiera actuado igual que esta semana. Cuando lo reconoció no abrimos un expediente administrativo. Lo aceptó y decidió unilateralmente publicar una carta que no comparto en absoluto. Se llama machismo. No son tolerables los comportamientos machistas en al vida pública ni privada". "Hemos llegado tarde y pido disculpas. La única manera de compensar esto es haciéndolo mejor y mejorar los mecanismos de detección, prevención y acompañamiento", ha relatado la vicepresidenta segunda del Gobierno.
También ha sido preguntada sobre una acusación contra Errejón en redes sociales de una mujer en 2023. "Tuve conocimiento de la denuncia de esta mujer por mi equipo. Estábamos en campaña. Me lo comunicaron vía tuit. Hable con Podemos, con Belarra y con Mas Madrid". Agrega que como Más Madrid ha contado, "es verdad que abrieron una investigación y comunicaron que esta investigación se había cerrado"." Me dijeron que esa mujer retiró ese tuit. Si hubiera tenido conocimiento hubiera actuado con la contundencia con lo que he hecho", ha reconocido.
Yolanda Díaz ha querido enviar un "mensaje de apoyo a esas mujeres que cuentan sus historias". "Estoy y estamos a vuestra disposición. Se está creando una nueva cultura política feminista que no tolera la impunidad. El feminismo a cambiado España a mejor. No va a haber impunidad. Sea quien sea, se llame como se llame y caiga quien caiga", ha manifestado.
Díaz defiende la "ejemplaridad en la vida pública y en la privada". Asegura que sabe "muy bien que esta situación tiene un coste parta mucha gente y rompe la confianza para muchos". "Se que pedir la expulsión inmediata de Errejón iba a suponer una crisis. Lo volvería a hacer una y mil veces", ha esgrimido.
Asevera que "no vamos a mirar a otro lado. Vamos a hacernos cargo. Nuestro compromiso será recomponer esa confianza, día a día. Rindiendo cuentas. Quiero ser honesta. Me gustaría decirles que hemos dado con la formula mágica. No la tenemos. Tenemos que trabajar incansablemente para construir una nueva cultura política y personal para recomponer el lazo que se ha roto estos días".
"Somos un Gobierno feminista comprometido con la igualdad. Nosotras y nosotros no vamos a reproducir una cultura política de la impunidad. Se que habrá partidos que aprovechen este drama para sacar rédito político. No lo voy a hacer. Responderemos a cada mentira con la verdad. A cada ataque con nuestras acciones", remarcaba.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com