EL PSOE DEBATE SOBRE EL TÉRMINO 'NACIÓN' PARA CATALUÑA

Ximo Puig dice que el futuro de Pedro Sánchez puede ser "revisable" tras las elecciones

En el PSOE, el presidente socialista de la Comunidad Valenciana tampoco da su apoyo expreso a Pedro Sánchez para que siga siendo el líder del partido después de las elecciones. Ximo Puig ha dejado en el aire la posibilidad de que Sánchez siga al frente de los socialistas, dependiendo del resultado que consiga. Además, se ha mostrado partidario de que Cataluña sea reconocida como nación.

El presidente de la Comunidad Valenciana es ahora uno de los dirigentes socialistas con más peso dentro del PSOE, motivo por el que sorprende que ponga en duda la continuidad de Pedro Sánchez si no gana las elecciones: "Todo en la vida es revisable", apuntó.

La palabra "revisable" causó  revuelo en el desayuno en el que participaba porque hasta la andaluza Susana Díaz ha firmado la paz con Pedro Sánchez, al menos hasta el 20 de diciembre, día de las elecciones: "Tuvo mi apoyo y el de los socialistas andaluces. Ahora vamos a apoyarle en las urnas", dice la Presidenta de Andalucía.

Sin embargo, este no es el único melón que ha reabierto el socialista valenciano. Puig quiere recuperar el término nación en el estatuto de Cataluña,  el que anuló el Tribunal Constitucional. La iniciativa también la apoya quien era presidente del Gobierno cuando se aprobó el polémico estatuto de Cataluña, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por otro lado, a la dirección nacional del PSOE este debate no le hace ninguna gracia, por eso César Luena, el Secretario General del partido, sale al paso diciendo que el partido lo que defiende es "la reforma federal de la Constitución". Y esto, a día de hoy, "no contempla que Cataluña sea reconocida como nación".

Más sobre este tema: