LLAMA A CONMEMORAR EL 1-O COMO UN "DÍA DE VICTORIA"
Quim Torra considera que solicitar un indulto significaría aceptar que se ha cometido un delito y en su opinión "no vamos a aceptar jamás que ejercer el derecho de autodeterminación sea un delito". A Torra le parece que la postura de los presos independentista es la postura correcta.
Asimismo, Torra se ha referido al apoyo necesario para sacar adelante los presupuestos. "Es evidente, lógico, que si no hay ningún movimiento del Estado español hacia ninguno de los temas que estamos poniendo encima de la mesa, para nosotros es imposible votar los Presupuestos Generales del Estado", afirma.En su comparecencia, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a los catalanes a conmemorar el 1 de octubre como un "día de victoria", sin una "mirada nostálgica o sentimental, ni siquiera indignada" por "las porras y las cargas" policiales para evitar la celebración de un referéndum en Cataluña.
En la presentación del Plan de Gobierno para esta legislatura, Torra ha destacado que el 1-O del año pasado "los catalanes se enfrentaron pacífica y democráticamente al Estado español para ejercer su derecho a la autodeterminación", por lo que debe conmemorarse como una "Diada reivindicativa".
Torra ha hecho una "apelación al pueblo de Cataluña" a la "movilización ante los meses que vienen por delante", con la perspectiva del juicio a los dirigentes independentistas por el 1-O.