ERRADICARLA ES UNO DE SUS PUNTOS FUERTES
El partido de ultraderecha Vox ha condicionado su apoyo al cambio de Gobierno en Andalucía a la retirada de dotación presupuestaria por parte del PP y Ciudadanos a las medidas calificados por ellos como "dictadas por la ideología de género y las asociaciones feministas podemitas radicales".
Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, ha hablado con Espejo Público para aclarar cuáles son los motivos por lo qué consideran que esta ley atenta contra la Constitución y contra la convivencia. Afirma que es un acuerdo "de imposición" y no de "negociación", refiriéndose al pacto entre Ciudadanos y PP. Según Ortega, esto es una "falta de respeto para 400.000 andaluces". Además, considera que esta ley "atenta el estado de derecho" por que la Constitución establece la "igualdad de todos los españoles ante la ley con independencia del sexo", por lo que "no entendemos una ley que conculque el principio de igualdad". Además, Ortega defiende que la Ley de Igualdad de Género "atenta contra un principio básico" como es "la presunción de inocencia".
Sin embargo, los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, se han manifestado al respecto en su cuenta de Twitter. "Nuestro compromiso contra la violencia es innegable. Fue el @PPopular el que estando en el Gobierno promovió el Pacto contra la Violencia de Género que se dotó con 1.000 millones de euros para luchar y combatir esta lacra por todos condenable." Denuncia Casado. Por su parte Rivera ha querido recalcar que: "Luchar contra la violencia machista con recursos y medidas para que nadie abuse de una mujer no es una opción, es una obligación para todos. Firmamos el pacto de Estado y lo aplicaremos en Andalucía y en todas las CCAA que gobernemos. La libertad y la igualdad no se negocian."
Habrá que esperar a que se celebre el debate de investidura. Mientras tanto, el PP mantendrá las mismas dos vías de negociación con Ciudadanos y con VOX.