Elecciones vascas y elecciones gallegas

Vox veta a periodistas en la noche electoral de las elecciones autonómicas en País Vasco y Galicia

Para la noche electoral del próximo domingo, en el que se celebran las Elecciones Vascas y gallegas, vuelve a haber un partido que veta el acceso a sus actos de determinados medios de comunicación. Se trata de Vox.

No es la primera vez que se produce un intento de censura por parte de Vox. Ya ha ocurrido en anteriores procesos electorales y también en las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco del próximo domingo, 12 de julio.

La formación Vox ha vetado a determinados periodistas el acceso a sus actos la noche electoral. Las asociaciones de prensa han condenado "este veto" y denuncian que también es habitual el señalamiento de periodistas en los mítines de Vox.

El veto de Vox

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han condenado y "deplorado" el veto de Vox a varios periodistas a los que ha denegado la acreditación para cubrir la noche electoral del próximo domingo en su sede de Madrid.

La FAPE concreta que Vox ha vetado de nuevo eldiario.es, "en otro paso más de su estrategia de limitar el ejercicio libre del periodismo, pilar fundamental de los sistemas democráticos", según señala en un comunicado.

Insiste en que la denegación de la acreditación para la noche electoral del próximo domingo supone "un nuevo atentado" a la libertad de información y vulnera los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información.

Asimismo, indica que estos vetos se unen a "los señalamientos" de periodistas en las redes y en sus mítines, en lo que la FAPE considera que supone "un claro intento de intimidación cuyo objetivo es coartar el libre ejercicio del periodismo".

"Como hemos dicho en otras ocasiones, no se construye democracia con vetos y con hostigamiento a los periodistas", añade.

En el mismo sentido se ha pronunciado la APM, que "deplora" el veto de Vox para la noche electoral también a otros medios como El País y el HuffPost, apunta en un comunicado, en el que subraya que este partido político incurre en "una grave vulneración de los derechos constitucionales a la libertad de expresión e información".

Recuerda que la formación de Santiago Abascal ya vetó a distintos medios en convocatorias electorales anteriores y "ha dificultado en todo momento su labor entre insultos, vetos y amenazas", según la nota de la APM que cita a eldiario.es.

Para esta asociación, VOX tiene el objetivo de "amedrentar" a la prensa para que no publique informaciones veraces contrarias a sus intereses.

"Vox no es un domicilio privado"

Así, la APM estima que la sede de un partido político que recibe fondos públicos al tener diputados y senadores "no es un domicilio privado al que se permite el acceso a quien uno quiere" y le insta a que concluya con su "estrategia de hostilidad" hacia la prensa.

Dos detenidos en el cierre de campaña en Vitoria

Hoy se han registrado nuevos altercados en el mitin de Vox, en Vitoria. Se han registrado cargas policiales minutos antes del inicio del acto del partido de Santiago Abascal en el exterior de uno de los laterales del Palacio Europa, donde se iba a celebrar el mitin de cierre de campaña.

Grupos radicales han increpado y lanzado diversos objetos a los participantes. Un hombre ha resultado herido con un corte en la cabeza.

Dos personas han sido detenidas acusadas de desórdenes públicos y atentado a los agentes de la autoridad.

El acto se ha celebrado mientras varias decenas de personas cantan fuera 'Mendizaleak' y portaban ikurriñas.

Santiago Abascal ha presidido el acto acompañando a los tres candidatos a los comicios vascos de Vox.

El pasado jueves otro acto de Vox se transformó en una batalla campal en el centro de Barakaldo. Cinco personas fueron detenidas por desórdenes públicos tras prender fuego a contenedores y lanzar objetos como botellas de cristal, tuercas y huevos contra los agentes de la policía. Todos ellos han quedado en libertad con cargos.

Más sobre este tema: