Investidura
Primeras respuestas a la iniciativa puesta en marcha por Pedro Sánchez tras recibir el encargo de intentar su investidura. Anunció que llamaría a los líderes de los partidos y a los presidentes de la comunidades para hacerles partícipes de la responsabilidad de desbloquear la situación y formar Gobierno. Y de momento no son muy positivas. Desde la Generalitat lo ven como un gesto vacío y estéril. El resto de los partidos tampoco ha recibido muy bien la idea.
PP: una ronda con todos para que "no huela" incluir a Torra y Bildu
La reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Casado será en el Congreso el lunes 16, a primera hora. El portavoz del Grupo Popular en la Senado, Javier Maroto, ha criticado que el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, "va a blanquear" a Bildu y al president de la Generalitat, Quim Torra, "del que presumía no cogerle el teléfono", porque es "una exigencia de ERC". Maroto, en una entrevista en Onda Cero, ha asegurado que tras "blanquear" a ERC y aceptar que un Gobierno reconozca "el término conflicto político", el PSOE ahora pretende hacer lo mismo con JxCat. Así, sobre la ronda de contactos que se iniciará con el PP, ha criticado la maniobra del PSOE asegurando la reunión con Pablo Casado que llega "después de un mes y solo porque tiene que recibir a Bildu y a Torra". A su juicio, Sánchez ha metido a todos los partidos en la ronda y "a todos los presidentes autonómicos" para que "no huela tanto". Y ha reiterado la negativa del PP a apoyar a Sánchez, ya que, aunque reconoce que es el "único candidato posible" para la investidura, apoyar un ejecutivo con el Partido Socialista sería "dejar en la oposición a Vox y Podemos". Por ello, entiende que "conviene dejar siempre en la oposición una alternativa viable".
Vox no irá
El presidente de Vox, Santiago Abascal, rechazó reunirse con la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, para abordar la investidura de Pedro Sánchez alegando que, si lo hiciera, su formación contribuiría al “blanqueamiento” de Bildu, del “comunismo bolivariano” y del “golpismo”. Así lo anunció Abascal, en un mensaje publicado en su perfil de Twitter, después de que ayer Sánchez anunciara, tras aceptar el encargo del Rey de presentarse a la investidura, que Lastra se reunirá “con todos los partidos políticos del Congreso”, para “sondear los criterios para lograr Gobierno cuanto antes”. Ello incluía implícitamente por primera vez a Vox en una ronda de contactos del PSOE, un hecho inédito, puesto que los socialistas han aislado hasta ahora en todos sus movimientos a la formación que lidera Santiago Abascal.
Arrimadas sí
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha afirmado que ve difícil convencer al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que se abra a un pacto entre el PSOE, el PP y Cs, y también ha lamentado que los 'populares' no se muestren partidarios de esta opción porque están "pensando en gobernar después". En declaraciones a Onda Cero, Arrimadas ha dicho que cuando se reúna con Sánchez en el lunes 16, poco después que Casado, seguirá defendiendo que hay una alternativa a la "pesadilla" de un Gobierno del PSOE con Unidas Podemos que dependa de ERC y otros partidos nacionalistas. "No es que tenga muchas esperanzas de que Sánchez entre en razón, pero voy a hacer todo lo que esté en mi mano", ha señalado.