Proposición no de ley
El partido de Santiago Abascal quiere que todos los españoles hablemos bien el castellano y por eso llevará este debate al Congreso de los Diputados. Vox ha presentado en la Cámara Alta una proposición no de Ley para que se hagan pruebas de nivel del castellano. Pretende que se conozca y se hable bien sobre todo en las comunidades donde convive con otras lenguas.
Vox pide además al Gobierno que adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho a "vivir plenamente y a estudiar exclusivamente en castellano en todo el territorio nacional", así como a relacionarse con todas las Administraciones en la lengua oficial del Estado.
Vox pretende que se hable y se estudie en castellano, y que sea la lengua con la que se comuniquen todas las Administraciones del Estado
Vox defiende que debe garantizarse que el castellano sea la lengua vehicular, de comunicación y de trabajo de todas las administraciones, sin perjuicio de que se complemente con la lengua cooficial en aquellos territorios que la tienen. En cualquier caso, sostiene que "en ningún caso" se podrá obligar a un funcionario a conocer o utilizar una lengua distinta al castellano ni conocer la cooficial puede ser requisito para acceder a un empleo público.
De la misma forma, reclama que toda comunicación de las administraciones aparezca escrita en castellano con forma y tamaño que, cuando menos, sean iguales a las de la otra lengua cooficial. Y lo mismo exige para cualquier organización que reciba cualquier tipo de subvención o ayuda pública.
Pretende también que haya sanciones por parte del Estado si se incumple esta norma.