Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontEspañaQuién ganará las elecciones catalanas 2024Noticias última horaBarcelonaMadrid

Elecciones 13F

Vox, el partido que más crece en las elecciones en Castilla y León, podría tener la llave de la gobernabilidad

Juan García-Gallardo, el candidato de Vox para las elecciones de Castilla y León podría ser decisivo para formar gobierno en la Comunidad. Además, se prevé que sea el partido que más crece.

El candidato de Vox a la Presidencia de Castilla y León, Juan García-GallardoEFE

Se prevé que el partido de Vox sea el que más crezca en estas Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022. El partido liderado por Juan García-Gallardo podría convertirse en la tercera fuerza política con 11-12 escaños, según los últimos sondeos. Pasaría de tener un escaño en la Junta a más de diez.

La victoria electoral será para el Partido Popular (PP) según apuntan las últimas encuestas y sondeos. Aunque no alcanzaría la mayoría absoluta, que está en 41 escaños. Se prevé que obtenga entre 33 y 35, según 'La Razón', por lo que podría necesitar la ayuda de otro partido, que podría ser Vox, para formar gobierno.

Con los resultados electorales actuales, aunque no definitivos porque aún falta la mitad de los votos por contar, el PP y Vox sumarían 44 escaños, tres más que los 41 que se necesita para la mayoría absoluta.

Resultados electorales

Aún no está la mitad de los votos escrutados en Castilla y León, aunque el PP va ganando las elecciones con 31 procuradores con el 47% de voto escrutado. El PSOE es la segunda fuerza política con 28 escaños.

Vox consigue ser tercera fuerza política con una subida de un escaño a 13. Unión del Pueblo Leonés y Soria Ya obtienen tres escaños. Unidas Podemos, Por Ávila y Ciudadanos obtienen un escaño con el 47% de los votos escrutados. Los resultados definitivos se conocerán en unos momentos, cuando estén todos los votos escrutados.

Baja la participación

La participación en las elecciones de Castilla y León ha bajado con respecto a las elecciones de 2019. Los datos de participación de las 18:00 horas en las elecciones de Castilla y León 2022 reflejan el voto del 51,62% de los ciudadanos, lo que supone, por ahora, un 2,08% menos que en 2019.

Más sobre este tema:

Cargando....