Elecciones generales 2019
Vox ha alcanzado 52 escaños en las elecciones generales 2019 tras 11 meses ejerciendo la política. Son 28 más que en los pasados comicios de abril.
Desde la formación Vox ya adelantaron, incluso antes de que se celebraran las elecciones generales, que impedirían a través de la ley que cualquier partido político empleara medidas que pudieran poner en peligro la unidad de España.
Ahora, que el partido que lidera Santiago Abascal ha logrado 52 años en el Congreso de los Diputados, podrán impedir a través de la vía judicial que se ejecute cualquier medida que ellos consideren que vaya en contra de la Constitución.
Es en el artículo 162 del BOE en donde se dice que "están legitimados para interponer el recurso de inconstitucionalidad: el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 Diputados, 50 Senadores, los órganos colegiados ejecutivos de las Comunidades Autónomas y, en su caso, las Asambleas de las mismas". Al superar la cifra de los 50 escaños, Vox podrá aplicar este artículo las veces que lo crea necesario.
Vox tendrá así más fácil trabajar las propuestas de su programa electoral. Medidas como ilegalizar a todo aquel colectivo que busque destruir la unidad territorial de la nación española, promover la ley de protección de la tauromaquia o defender la caza.
"Hace once meses no teníamos representación en ninguna institución. Hoy somos la tercera política de España, con 52 diputados. Hemos sido el partido que más ha subido en votos y en escaños", dijo Santiago Abascal a sus votantes cuando salió al balcón de su sede nacional.