Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontEspañaQuién ganará las elecciones catalanas 2024Noticias última horaBarcelonaMadrid

Mili en España

¿Volverá la mili en España? Estos son los países que la han recuperado

El gobierno de José María Aznar puso fin a más de dos siglos de reclutamiento militar con el Real Decreto del 9 de marzo de 2001. Repasamos en este vídeo cómo era la mili hace 20 años.

A día de hoy parece difícil pensar en una vuelta del servicio militar obligatorio en España, aunque haya voces a favor de reintroducirlo porque creen que aporta "disciplina y obediencia" entre los jóvenes.

En Suecia, siete años después de su abolición y por los problemas para encontrar personal voluntario para las unidades militares, ha provocado el regreso del servicio obligatorio.

En 2018, Marruecos también decidió restablecer el servicio militar doce años después de abolirlo y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, incluyó en su programa electoral de 2018 el restablecimiento de un servicio militar obligatorio para hombres y mujeres de 16 a 21 años.

¿Cómo era la mili en España?

El servicio militar obligatorio, conocido popularmente como mili, estaba vigente en España desde el reinado de Felipe V y su objetivo era enseñar aptitudes militares a miles de jóvenes cada año para engrosar la lista de reservistas. Un modelo de reclutamiento masivo ante la posibilidad de que se iniciara un conflicto bélico.

Hasta 1968, la mili duraba 2 años, pero en esa fecha pasó a los 18 meses. En 1984 se rebajó a 1 año y en 1991 se estableció en 9 meses.

Para muchos jóvenes aquellos meses de cuartel y maniobras sirvieron para conocer gente nueva y salir de sus pueblos por primera vez. Para otros, en cambio, suponía aparcar sus planes durante casi un año.

En los años 70, con el inicio de la Transición, los insumisos que se negaban a realizar la mili por sus ideales antimilitaristas y pacifistas se hicieron cada vez más populares.

El aumento de los objetores

El Gobierno del PSOE de aquella época se vio desbordado. Las cifras de objetores iban en aumento y llegaron al 37 % del contingente militar en 1994. En 1995, la bolsa de objetores en espera de la prestación social sustitutoria (PSS) llegaba a 200.000.

El Gobierno del PP aprobó el 9 de marzo de 2001 el decreto que suspendía la mili a partir de diciembre de ese año, aunque la despenalización del delito de insumisión no llegaría a ser efectiva hasta 2002.

En los últimos 21 años las Fuerzas Armadas han pasado por un gran proceso de modernización, caracterizado por el empleo de las nuevas tecnologías y una gran especialización.

Más sobre este tema:

Cargando....