Casa Real
El pueblo de Sotres ha recibido este sábado a la familia real. Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía han recorrido la pequeña localidad del principado de apenas un centenar de habitantes, que hoy ha sido galardonado por la Fundación Princesa de Asturias como pueblo ejemplar 2024.
Las previsiones daban frío en Sotres hoy porque en ese enclave, a finales de octubre, ya se nota. La cumbre de las montañas ya se ve blanca por la nieve. A 1.050 metros de altura Sotres es el pueblo más alto del Principado de Asturias. Los parajes de alta montaña en pleno parque nacional de los Picos de Europa es lo primero que ha encandilado hoy a la familia real, pero también cada día a quienes suben hasta esta localidad. Lo han convertido en uno de sus reclamos turísticos, nos lo cuenta un oriundo Juan José ahora es guía, incapaz de contabilizar todos los turistas que recorren junto a él cada año los escarpados caminos asegura que su 'hobby' "lo han sabido convertir en su modo de vida".
El sol de otoño y la acogida de los lugareños han puesto la nota más cálida durante la visita a la localidad perteneciente al Concejo de Cabrales y con tan solo 108 habitantes. Leonor se ha mostrado encantada de estar en este entorno privilegiado. Algo normal para los habitantes que aunque emocionados con el galardón dicen que es merecido en parte por estar "cerca del cielo"
Pero Sotres es también pueblo ejemplar por preservar el entorno rural y su modo de vida, un pueblo al que aquellos que emigraron quieren volver, porque como dicen "Asturias sí es patria querida cuando se está fuera". Y algunos lo han conseguido. Y eso ha destacado la princesa "el esfuerzo" de todos los vecinos que tuvieron que emigrar y que ahora han encontrado aquí nuevas, pero tradicionales, formas de vida.
Los mayores de la localidad, con los que también han tenido oportunidad de departir hoy los reyes y sus hijas en 'La Escuelona', siguen trasladando su legado. La tradición minera, ya extinta, la última mina se cerró en 1985 fue el momento del ultimo gran éxodo de sus habitantes. Minas de zinc y plomo que los duros inviernos de montaña servían para refugiarse y que ahora a cerca de 2.000 metros de altura son los espacios idóneos para curar el queso cabrales, otro valor más de esta localidad. Precisamente hoy también la familia real han visitado una de las cuevas tradicionales. En la localidad hay dos queserías pertenecientes a la Denominación de Origen Protegida Queso de Cabrales. El producto final de una ganadería extensa, la otra gran fuente de riqueza, aunque ya sin pastores porque ahora son localizadores GPS.
Y en ese legado; recuerdos familiares. Felipe VI ha localizado entre documentos gráficos de principios del siglo XX fotografías de su bisabuelo el rey Alfonso XIII que alguna ocasión visitó Sotres para practicar la caza de osos y rebecos, según cuentan.
Leonor que ya durante la jornada de ayer fue la protagonista en la ceremonia de la entrega de los Premios Princesa de Asturias, hoy se ha implicado durante todo el recorrido y ha querido poner en valor la oportunidad de progreso que aún tiene este pueblo. Ojalá, los niños que viven a Sotres tengan "la oportunidad de continuar y tener oportunidades de vida ahí si así lo quieren". Cinco menores viven en el pueblo otros por arraigo familiar pasan los veranos y vacaciones y hasta ellos son conscientes, como cuenta Erik, de la dureza de vivir ahí. Pero ellos siguen teniendo la llave para seguir creado pueblos ejemplares en la Asturias rural.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com